Brinca: Transformación digital en las empresas

Es sabido que la pandemia aceleró completamente la transformación digital de las empresas. En esto juega un papel fundamental tanto la cultura como el mindset de cada uno de los actores involucrados. Los representantes de la consultora Brinca nos cuentan cómo se viven estos cambios en las instituciones. 

Brinca es una consultora de innovación y transformación digital con once años de experiencia, cuyo origen se remonta al deseo de constatar la cultura de innovación en las empresas chilenas. En la práctica, tiene su enfoque en estudios de innovación, consultoría, financiamiento público y en un software de procesos de creatividad e innovación.

“Uno de los temas más importantes y que frena muchas veces a las organizaciones a hacer cambios importantes en sus trabajos o modelos de negocios, tiene que ver con la cultura”, comentó Andrés Blake, director de proyectos I+D+I de Brinca en TXS Topic. La pregunta siempre es cómo convencer a los miembros de la empresa de que los cambios son necesarios para estar acorde con las necesidades del mercado y hacer competitiva a la compañía. 

A su vez “los temas de innovación de las organizaciones son un antecedente necesario y que enriquece a la transformación digital”, según explicó Alberto Chaigneau, director comercial y de desarrollo de Brinca. “Tengo la sensación de que esta aceleración (de la transformación) por la pandemia y el estallido social nos obligó como mindset chileno a repensar las empresas”, agregó. 

Chaigneau sostuvo que para poder adaptarse a lo nuevo, se debe “ humanizar lo que son las instituciones a través del user experience. El usuario dentro y al centro de todo lo que tú hagas y  de cómo trabajes”. Este posicionamiento es fundamental, porque el usuario cada vez más le exije a las empresas tener una experiencia fácil, ética y más humana.