Las vacunas contra el covid-19 no alteran el ADN humano

La rapidez con la que salieron al mercado las vacunas contra el covid-19, ha generado dudas y desinformación en la población. Por esta razón, la comunidad científica decidió aclarar que las vacunas no interfieren en el ADN humano y son frutos de tecnología que lleva años desarrollándose.

Pfizer/BioNTechModernaAstrazeneca/U. Oxford y Janssen son las primeras vacunas desarrolladas contra el covid-19 y las primeras en su tipo. Al contrario de las vacunas tradicionales, estas no contienen ningún microorganismo vivo, sino que están hechas de ácidos nucleicos, las moléculas ADN o ARN.

Por esta razón, se ha despertado el temor de que el ADN o ARN que contienen estas nuevas vacunas alteren de alguna forma el ADN de la persona que es inoculada. No obstante, los científicos son categóricos al afirmar que eso no es posible.

En términos sencillos, la función del ARN es sacar la información del ADN fuera del núcleo de la célula, y hacer que sea traducida a proteínas. Este proceso de traducción de ARN a proteína ocurre en el medio celular fuera del núcleo, el llamado citoplasma de la célula.

Las vacunas contra el covid-19 contienen moléculas de ADN o ARN del SARS-CoV-2, específicamente de la región que ordena fabricar la proteína S, la que emplea el virus como llave para entrar en las células humanas.

La razón por la que se apostó por este tipo de vacunas, tiene que ver con que son más rápidas de producir que las tradicionales, además de que durante muchos años se ha investigado este tipo de tecnología, por lo que aseguran tener suficiente información para utilizarla.

Además, teóricamente se considera que son más seguras. Las vacunas tradicionales contienen el mínimo riesgo de desarrollar la enfermedad contra la que se está inoculando, ya que contiene el virus atenuado o fragmentos suyos. Con las nuevas vacunas basadas en ADN y ARN no existe tal posibilidad. Tampoco hay riesgos de que el ARN o ADN de la vacuna interactúe con el ADN humano.

Lee el artículo completo en: “No, las vacunas contra la covid-19 no cambian tu ADN”, en SINC