Robots de ADN diseñados en minutos

¿Te imaginaa robots al interior de nuestro cuerpo? Pues algunos científicos creen que pronto pequeños robots basados en ADN y otros nanodispositivos, administrarán medicamentos dentro de nuestros cuerpos, detectarán la presencia de patógenos mortales y ayudarán a fabricar productos electrónicos cada vez más pequeños.

Los investigadores dieron un gran paso hacia ese futuro al desarrollar una nueva herramienta que puede diseñar robots y nanodispositivos de ADN mucho más complejos que nunca antes en una fracción del tiempo.

En un artículo publicado en la revista Nature Materials, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, dirigidos por el ex estudiante de doctorado en ingeniería Chao-Min Huang, revelaron un nuevo software al que llaman MagicDNA.

El software ayuda a los investigadores a diseñar formas de tomar pequeñas hebras de ADN y combinarlas en estructuras complejas con partes como rotores y bisagras que pueden moverse y completar una variedad de tareas, incluida la administración de medicamentos.

Los investigadores han estado haciendo esto durante varios años con herramientas más lentas y con tediosos pasos manuales, dijo Carlos Castro, coautor del estudio y profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial en el estado de Ohio.

MagicDNA tiene una variedad de ventajas que ayudarán a los científicos a diseñar nanodispositivos mejores y más útiles y los investigadores esperan acortar el tiempo antes de que su uso sea diario.

Otra ventaja es que permite a los investigadores realizar todo el diseño realmente en 3D. Las herramientas anteriores solo permitían la creación en 2D, lo que los obligaba a mapear sus creaciones en 3D. Eso significaba que los diseñadores no podían hacer que sus dispositivos fueran demasiado complejos.

“Con este software, no es difícil crear robots u otros dispositivos con más de 20 componentes que sean mucho más fáciles de controlar. Es un gran paso en nuestra capacidad para diseñar nanodispositivos que puedan realizar las acciones complejas que queremos que realicen”, comentó el co-autor Hai-Jun Su.

“Cada vez hay más interés comercial en la nanotecnología del ADN”, agregó Castro. “Creo que en los próximos cinco a 10 años comenzaremos a ver aplicaciones comerciales de nanodispositivos de ADN y somos optimistas de que este software puede ayudar a impulsar eso”.

Fuente: Universidad del Estado de Ohio. “Robots de ADN diseñados en minutos en lugar de días: el nuevo software permitirá la creación de dispositivos más complejos” de ScienceDaily, 19 de abril de 2021.