Trainfes: Interdisciplinariedad para la rehabilitación

Trainfes es una solución de neurorehabilitación para personas que por diferentes razones hayan perdido la movilidad corporal. Este emprendimiento es un esfuerzo que mezcla elementos de la salud y la ingeniería, siendo un ejemplo de interdisciplinariedad. Matías Hosiasson, co-fundador y CFO de Trainfes, comentó su experiencia al respecto en Rockstars. 

Trainfes funciona en base a la tecnología Functional Electrical Stimulation (FES). “Se ponen electrodos en todas partes del cuerpo y los electrodos permiten hacer movimientos coordinados. Los movimientos se coordinan con sensores. Uno se transforma en una especie de títere de la electricidad y un terapeuta a distancia te puede controlar”, comentó  Matías Hosiasson, co-fundador de Trainfes. Está dirigido a pacientes que han perdido la movilidad y se puede trabajar de manera remota. “No es que yo agarre el brazo y lo mueva, sino que es la misma musculatura de la persona que está generando esa contracción y eso incentiva la neuroplasticidad, que es que el cerebro aprenda de nuevo”, aclaró.

Llegar a este desarrollo tecnológico ha sido el resultado de la interdisciplinariedad de sus colaboradores. Según contó Hosiasson, cada uno de los fundadores puso de su parte. Describió a Luis Campos, como un “kinesiólogo con alma de ingeniero”, a Moisés Campos como “un ingeniero con alma de kinesiólogo”, y a él mismo, como un “ingeniero con alma de ingeniero”. Además, trabajan en conjunto con una serie de profesionales de la salud. Al respecto, Hossiason señaló que “hay que tener un equipo en el que uno pueda confiar, pero también, que se complemente”.

El trabajo interdisciplinario les ha permitido tanto desarrollar las tecnologías, como lograr rehabilitar a cientos de personas. “Ya no entregamos un equipamiento, ahora entregamos una solución. y eso fue un cambio drástico no solo de crecimiento nuestro, sino que la solución es mucho más completa para cada persona”, indicó. Finalmente, como equipo, constantemente tienen presente que este proyecto es para los usuarios: “La métrica más importante que medimos es la cantidad de rehabilitaciones que comienzan al mes, porque eso es lo que nos motiva. La tecnología, la innovación, el tema más reciente de la patente, todas son herramientas, son medios para llegar a un fin”, concluyó.