Nicole Reyes: Una guardiana del mar

En el último capítulo de Jóvenes Estrellas participó Nicole Reyes, una joven peruana de 22 años que, a pesar de su corta edad, ha desarrollado una prominente carrera incentivando la protección del mar. A continuación te contamos sobre su activo rol como co-presidente de Sustainable Ocean Alliance (SOA) Perú y embajadora de The Blue Boat Initiative.

Nicole Reyes no creció junto al mar, pero a pesar de eso, siempre le llamó la atención el tema de los océanos. Eso la llevó a trasladarse a la ciudad de Lima para estudiar biología marina en la Universidad Científica del Sur. Con el paso del tiempo, y sobre todo motivada por su pasión, se ha unido a distintos proyectos de protección de los ecosistemas marinos, llegando a ser la co-presidente de Sustainable Ocean Alliance (SOA) Perú. “Cuando a uno le gusta algo, ve una y mil maneras, se genera tiempos, se organiza (…) me motiva muchísimo conocer a más personas y creo que eso me ha llevado a hacer tantas cosas en ese corto tiempo”, comentó la joven de 22 años en Jóvenes Estrellas.

SOA es una ONG internacional con sede principal en Estados Unidos. Cuando le ofrecieron a Reyes ser parte del equipo que traería la organización a Perú “no lo pensé dos veces”, contó. “El objetivo que tiene SOA Perú y que ha ido fortaleciendo a lo largo de todo el tiempo ha sido formar líderes oceánicos, despertar el liderazgo”, sostuvo la co-presidente.

Para cumplir este rol, SOA ofrece una academia, que cuenta con charlas y cursos con expertos, que incluyen también una preparación emocional. “Como jóvenes activistas podemos llegar a un punto de frustrarnos, y es ese momento en que debemos poder gestionar nuestras emociones, administrarlas”, añadió Reyes. Dentro del próximo mes se abrirá una convocatoria para participar de estas actividades desde distintos países, incluyendo Chile, por lo que te invitamos a seguirlos en redes sociales y estar atentos a su lanzamiento. 

Además, Nicole es embajadora de The Blue Boat Initiative, proyecto de Fundación Meri en conjunto con el ministerio de medio ambiente de Chile, que busca conservar y proteger a las ballenas, mediante un sistema de alerta temprana de presencia de estos animales, que cuenta con una red de boyas inteligentes. De esta manera, “evita la colisión de las ballenas con las embarcaciones”, explicó Nicole. La iniciativa, según indicó la joven, busca “reconocer el océano como una fuente de mitigación de cambio climático, tomando como ejemplo, que las ballenas pueden capturar carbono en su cuerpo, cerca de 33 toneladas pueden almacenar, y cuando mueren lo llevan hasta el fondo del océano. Esa es una solución basada en la naturaleza”, por lo que su conservación sería clave.

Sigue leyendo noticias de ciencia en TXS Plus.