Ciencia Constituyente: Proyecto generará propuestas basadas en evidencia para la nueva constitución

Liderado por las Fundaciones Ecoscience y Pro Bono, junto al apoyo de Fundación Encuentros del Futuro, el proyecto Ciencia Constituyente reúne a la comunidad científica y jurídica para desarrollar un informe y propuestas en el marco del proceso constitucional, propiciando el uso de la evidencia científica en la toma de decisiones. 

Reunidos en una mesa técnica, científicos y abogados estarán trabajando en conjunto en el marco del programa Ciencia Constituyente, iniciativa impulsada por Ecoscience y Pro Bono, con el objetivo de aportar información y análisis al debate desde la ciencia y evidencia, para el desarrollo de propuestas de normativas apropiadas que puedan ser consideradas en la nueva constitución. 

Con representantes de la Red de Sociedades Científicas, la Academia Chilena de Ciencias y abogados, la Mesa sesionará durante el proceso constitucional generando un espacio de reflexión interdisciplinaria que permita integrar intereses y miradas, generando un primer Informe de propuestas para la inserción de la ciencia en la constitución, tanto como un derecho, como una herramienta para la construcción de la política pública. Para esto además se acompañará un estudio comparado de constituciones relevantes a nivel internacional. 

Ciencia Constituyente además llevó a cabo los Encuentros de Formación en marzo de este año, que convocó a candidatos y candidatas constituyentes reunidos en seis sesiones de aprendizaje relacionados a temas como Educación Cívica, Participación Ciudadana, Pensamiento Científico y Crítico, Análisis de Evidencia, Rol de la Ciencia y Proceso Constituyente, presentados por destacados abogados de la red Pro Bono y reconocidos científicos como Soledad Quiroz, Andrés Gomberoff y Gabriel León, quien es conductor del programa Rockstars en TXS Plus. 

“Creemos firmemente en la ciencia y su valor como catalizador de grandes transformaciones humanas y sociales. Cumpliendo con nuestra misión de vincular ciencia y sociedad, queremos ser un puente entre el mundo científico y el proceso constituyente, aportando a la toma de decisiones en la esfera pública a través del uso y puesta en práctica de la evidencia científica para así construir una política pública sostenible”, señala Eduardo Ergas, Presidente de Fundación Ecoscience. 

“Para Fundación Pro Bono es muy importante realizar este proyecto, por una parte, desde la educación cívica, porque creemos que el proceso de redactar la constitución es sustancial hacerlo desde el conocimiento y el derecho; pero además, la vinculación con la ciencia es fundamental, ya que esta entrega certezas a través de datos y fundamentos basados en la investigación, que son cruciales para el desarrollo de una sólida construcción social”, afirma Carolina Contreras, directora ejecutiva de Fundación Pro Bono. 

Sigue leyendo nuevas noticias de ciencias en TXS Plus.