Electroestimulación funcional: Rehabilitación después de tener covid-19

Los pacientes críticos de covid-19 pueden llegar a quedar con secuelas por meses. Sin embargo, en Chile la electroestimulación funcional ha servido como herramienta de rehabilitación con positivos resultados en personas de todas las edades. Manuel Alvear, kinesiólogo y fisiólogo aeroespacial de la Fuerza Aérea estuvo en TXS Health explicando cómo funciona esta terapia.

Desde la medicina aeroespacial conocen bien el proceso de rehabilitación, pues se han realizado múltiples estudios para entender los efectos de la microgravedad sobre las personas. Manuel Alvear, kinesiólogo y fisiólogo aeroespacial de la Fuerza Aérea explicó que “algunos días en el espacio producen efectos fisiológicos muy relevantes y muy importantes que deben ser estudiados y rehabilitados”, aclarando que en el caso de algunos astronautas, la fisioterapia se realiza hasta por seis meses después de volver a Tierra.

En vista de la crisis sanitaria, el fisiólogo de la Fuerza Aérea ha tenido que atender pacientes intubados por covid-19. En este contexto, Alvear se contactó con la empresa Trainfes para conseguir equipos de electroestimulación funcional. Este servicio se presta a pacientes que están en la unidad de cuidados intensivos, “que están sedados, conectados a ventilación mecánica y que no pueden moverse por sí solos. Entonces les estamos colocando electroestimulación funcional para que cuando ellos empiecen a despertar no hayan perdido tanta masa muscular y puedan moverse con mayor facilidad”, señaló.

El especialista en fisiología aeroespacial, contó que incluso tras la aplicación de esta electroestimulación, el weaning o destete del ventilador es más rápido y efectivo. También ayuda a evitar el delirio, pues según ha constatado Alvear, los pacientes se encuentran “más conectados con el medio, por lo tanto su recuperación es mucho más rápida”. 

La electroestimulación funcional actúa sobre la placa neuromuscular. Alvear describió que de esta manera, se estimula a los músculos y se logra enviar “información a nuestra médula, a nuestro cerebro y que nuestro cerebro entienda que todavía nos estamos moviendo y lo mantengo entrenando a pesar de que esté inconsciente”, relató en TXS Health.