Nueva terapia contra el cáncer a través células inmunitarias modificadas

Un nuevo tratamiento contra el cáncer sugiere que este podría ser combatido a través de la optimización de las células T citotóxicas presentes en nuestro sistema inmune.

Médicos e ingenieros de la Universidad de Minnesota Twin Cities, desarrollaron una investigación pionera en el tratamiento contra el cáncer, llamado inmunoterapia. Este se basa en la modificación de células inmunes que ayudarían  al paciente a combatir esta enfermedad con su propio sistema de defensa.

Las T citotóxicas o  T CD8+,  son un tipo de glóbulo blanco clave en la protección del cuerpo, estas son como soldados que buscan y destruyen microorganismos invasores. En lugar de usar radiación o químicos que son altamente destructivos, la inmunoterapia ayuda al propio sistema a combatir el cáncer de manera focalizada, es decir, sin destruir células buenas, como lo hace la quimioterapia. 

La investigación tuvo éxito al probar  este tratamiento en el  cáncer de sangre o en órganos productores de sangre. Sin embargo, el trabajo de los linfocitos T citotóxixos en tumores sólidos es mucho más complejo. Al ser una masa fibrosa y rígida, se transforma como en ‘una carrera de obstáculos’ para las células inmunitarias, provocando que estas se reduzcan a la mitad, según Paolo Provenzano, autor principal del estudio.

Los científicos están trabajando para diseñar las células T y desarrollar criterios de diseño de ingeniería para optimizarlas mecánicamente o hacerlas más “aptas” para superar las barreras. Si las T CD8+ logran reconocer y llegar a las células cancerosas, entonces podrían destruir el tumor.

Para diseñarlas, los autores utilizaron tecnologías avanzadas de edición de genes (también llamadas edición del genoma) para cambiar el ADN de estas, con el objetivo  final de ralentizar las células cancerosas y acelerar las inmunitarias diseñadas, superando los obstáculos presentes en los tumores. 

Esta investigación podría mejorar las terapias contra el cáncer en el futuro para millones de personas en todo el mundo.

Lee la noticia original en: New research optimizes body’s own immune system to fight cancer de SciencieDailly

Lee más noticias de ciencia en TXS plus.