Firma electrónica: El futuro de los trámites

Hacer trámites toma mucho tiempo y energía. Sin embargo, la firma electrónica es actualmente una herramienta válida para corroborar la identidad, estando a distancia. En el último capítulo de Conciencia Tecnológica participó Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager at Adobe, para conversar sobre el futuro de los trámites digitales.

La firma digital es un género que tiene distintas especies, que incluyen la electrónica y la digitalizada. Esta última es cuando firmamos un papel y lo escaneamos para compartirlo por internet. Sin embargo, Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager at Adobe, explicó que “la firma electrónica es un paquete de datos”, usada para reconocer la identidad de una persona. Puede contener información como, por ejemplo, el correo electrónico o la dirección IP.

La empresa Adobe ofrece un servicio de firma electrónica, que se llama Adobe Sign, y que permite adjuntar esas a diferentes documentos con facilidad, agilizando los procesos de trabajo de las empresas.  

De acuerdo a Jordao, dar el paso hacia la firma electrónica puede traer muchas ventajas. Permite la realización de trámites a distancia, como son la signatura de documentos como contratos o autorizaciones. Además, el dejar de lado estos documentos en papel facilita la posterior búsqueda de ellos de manera digital a través de palabras clave. 

Sin embargo, el Senior Channel Account Manager at Adobe reconoció que en Latinoamérica hay un cierto apego al papel, porque crea una sensación de seguridad en los implicados. Pero la pandemia ha obligado a acelerar el proceso de digitalización. Desde su perspectiva, en un futuro “la tecnología va a dar la misma sensación de cuando estamos firmando un papel, pero desde nuestro ordenador”, añadió Jordao. Esto representaría un avance hacia la “democratización del uso de la tecnología y el acceso masivo para toda la gente”, declaró. 

Sigue leyendo noticias de tecnología en TXS Plus.