Zaida Hernández explica cómo será el viaje de la misión Artemis II que recorrerá la Luna

El pasado 11 de diciembre de 2022 la misión Artemis I, de la NASA, retornó a la Tierra tras una travesía alrededor de la Luna por casi 26 días. Ahora, la cápsula Orión será la encargada de la nueva etapa de este proyecto: Artemis II, la cual llevará tripulantes por un viaje alrededor de la Luna, hecho pactado para noviembre de 2024.

Esperando que ese vuelo sea igual de exitoso que el primero, se espera que para los años 2025 o 2026, Artemis III vuelva a poner a seres humanos en la superficie lunar. En conversación con Pablo Quiroga, de Circuito Europa, Zaida Hernández, ingeniera de la NASA, explica los desafíos de esta misión.

En las últimas se ha conocido que 29 países forman parte del proyecto Artemis, a través de diversos acuerdos, entre ellos cinco latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México. “El viaje de diciembre de 2022 fue bastante exitoso. El objetivo de esa misión fue ver la última prueba integrada de todo el sistema, que incluye la cápsula Orión, el cohete SLS y también el sistema de escape, que va por encima de la cápsula”, indica Hernández.

La ingeniera de la NASA explica que Artemisa I fue la misión sin tripulantes de diciembre de 2022. La misión Artemisa II será la que sucederá en noviembre de 2024 y allí habrá 4 tripulantes, entre ellos la primero mujer y el primer astronauta afroamericano. Por su parte, Artemisa III, que se espera se realice en 2025 o 2026, buscará ver hábitat en la superficie lunar.

Asociaciones y desafíos de Artemis

En la misión Artemis II, que debería durar tres días aproximadamente, están colaborando la industria comercial y privada, y también asociaciones internacionales como por ejemplo Space X y Blue Origin, quien están construyendo el módulo de aterrizaje. “El objetivo primordial es hacer hábitats y poder trabajar. Tras eso, en el largo plazo, hacer investigaciones que nos ayudarán a llegar a Marte”, indica Zaida Hernández.

Sobre los beneficios que tienen estas misiones para la humanidad en general, la ingeniera de la NASA indica que, aparte de las misiones Artemis, la Estación Espacial Internacional siempre está haciendo investigaciones, pero lo que se buscan son diversos avances, siendo el más popular el GPS, que se inventó para los satélites espaciales. “Además, la tecnología de los trajes espaciales es ocupada por los bomberos, ya que ellos necesitan protección para las altas temperaturas”, comenta.

Zaida Hernández explica que los tripulantes de la misión Artemis II ya están trabajando en sus entrenamientos para poder acondicionarse de mejor forma al viaje. Por ejemplo, en el Centro Espacial Johnson existen prototipos de las cápsulas. Además, en Houston, está la piscina llamada Neutral Buoyancy Lab, donde los astronautas se meten con los trajes para simular la microgravedad bajo el agua.

Finalmente, la experta de la NASA indica que varios países están trabajando y apoyando esta misión. Hay proyectos en conjunto que tienen que ver con los nanosatélites que son parte de Artemis. “Esa es una de las maneras de apoyar. Me gustaría ver en un futuro un astronauta latinoamericano, ya que sería muy bonito poder ver astronautas hablando español en la Luna”, anhela.