Cineasta Rosario Jiménez-Gili adelanta estreno de “Belleza Física: Los Personajes”

El pasado 4 de julio se estrenó por las pantallas de NTV, el trabajo documental llamado “Belleza Física: Los Personajes”, ideado por la cineasta nacional Rosario Jiménez-Gili, junto al productor Gastón Chedufau. Además, el trabajo contó con la participación del científico chileno Andrés Gomberoff.

La trama de estos mini episodios, que tienen como duración de 5 a 6 minutos, cuentan la historia de famosos científicas y científicos de todo el mundo, desconocidos para la gran mayoría de la gente, pero que hicieron un aporte significativo al conocimiento del universo. La serie fue grabada durante el pasado verano y saldrá al aire por cerca de dos meses.

“Es un proyecto grande que estamos trabajando con Gastón (Chedufau) y Andrés (Gomberoff) desde hace muchos años. A raíz de la pandemia, TVN sacó al aire la señal NTV, con programación cultural y allí exhibimos ‘Belleza Física: El Aperitivo’. Esta nueva serie vendría siendo la segunda temporada, con episodios más largos, basados en personajes de ciencia que no han tenido la justicia que merecen”, cuenta Jiménez-Gili en el programa Café Plus, de TXS Plus.

Gran selección

La cineasta comenta que la selección de los personajes se hizo pensando en los aportes reales de estos a la ciencia y que en ningún momento hubo una condescendencia. De hecho, hay una paridad casi total entre hombres y mujeres. “De los científicos que salen en la serie una de mis favoritas es la historia de la científica austriaca Lise Meitner, quien descubrió la fisión nuclear, que es la base de la energía nuclear”, señala.

A Meitner la candidatearon muchas veces al Premio Nobel, pero nunca se lo dieron. “La serie está llena de historias así. Hay muchas mujeres que trabajaron muchos años en forma gratuita. De hecho, Lise Meitner lo hacía en un subterráneo. Hay temáticas bien conmovedoras y dan cuenta de la grandeza de estas personas”, añade.

Dentro de los otros personajes que aparecerán en la serie, está la astrónoma estadounidense Vera Rubin, quien descubrió la materia obscura. Además, está Henrietta Swan Leavitt (EEUU), quien, en condiciones paupérrimas se dio cuenta cómo medir las distancias entre las estrellas y gracias a eso se puede medir el universo.

También, destacan el matemático Claude Shannon; la escritora Ada Lovelace; Mary Shelley, autora de la novela Frankenstein; al alemana Emmy Noether; el inventor Lee De Forest y el británico Alan Turing, de quien se hizo la película El Código Enigma (2014).

Carencias educativas

Rosario Jiménez-Gili se refiere además de los desafíos y decepciones que ha tenido durante los años de trabajo. Indica que lo más frustrante es encontrarse con una carencia educacional abismante que existe en nuestro país.

“A veces quieres hacer algo importante y necesitas a gente que maneje un piso básico de información, pero de repente ni ese piso básico está. La audiencia no está preparada para poder ver lo que haces. Hace falta un trabajo mancomunado con el Ministerio de Educación y establecer una red para que estos contenidos se enseñen en los colegios”, anhela.

Por otra parte, a la cineasta le encantaría que los capítulos estrenados, se dieron en la pantalla abierta de TVN y así poder llegar a la mayor cantidad de población. “Desde el canal nos han indicado que hay mucha sintonía de adultos mayores. Hoy en día, son los adultos los que ven televisión. Y abrir la mente te da otra calidad de vida”, indica.

Por último, dentro de los desafíos, Rosario Jiménez-Gili buscará llegar a nuevos personajes científicos. “Me gustaría hacer esta misma serie, pero con episodios de 30 minutos. Quizás poder viajar, por ejemplo, a Londres (Inglaterra) y poder hablar de Michael Faraday, quien fue el que transformó la energía mecánica en energía eléctrica. O ir a Irlanda y conocer a Jocelyn Bell Burnell, quien aún está vida y descubrió las estrellas de neutrones. Creo que es necesario alargar el formato y poder profundizar en más temas”, puntualiza.