WOTS: la startup que usa WhatsApp para sus tareas de asistencia virtual

¿Qué es un WOT? WOT o “WhatsApp Operational Task”, es un bot de alta tecnología que utiliza la aplicación de WhatsApp para solucionar tareas operacionales. Así explica el abogado Eugenio Aguiló la existencia de la startup nacional, WOTS. La empresa de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, se dedica principalmente a las interacciones y procesos.

En conversación con Rodrigo Villanueva, del programa de TXS Plus, Entreprenerd; el profesional detalla la forma de trabaja de su startup a través de los asistentes virtuales. “Construimos esa ayuda a través de Inteligencia Artificial. Hoy en día, trabajamos con clientes privados y públicos”, comenta Aguiló.

“Los entrenadores virtuales realizan distintas tareas, las que pueden ir desde reservar una hora en un recinto, arrendar un estacionamiento; o cuestiones más complejas como interpretar ciertos sentimientos de personas que están tratando de transmitir”, explica.

¿Cómo nació la startup?

“Trabajé en el sector público y estuve a proyectos de base tecnológica. Y después me tocó ver muchos temas de logística. La creación de WOTS, en 2022, fue un proceso de contratar y llegar a nuevas tecnologías. Todos eso me llevó a dedicarme mucho a los temas de interacciones, procesos, automatización y al final el camino natural fue terminar en Inteligencia Artificial”.

Eugenio Aguiló señala que siempre está pensado en la automatización de los procesos. Ante, indica, los modelos con lenguaje natural eran más complicados. Hoy hay una gama de posibilidades que hace unos meses no existían. La IA va avanzando de manera vertiginosa. “Me atrevería a decir que fuimos la primera empresa en Chile que integró un GPT3 por WhatsApp a nuestros clientes”, resalta.

El GPT-3 fue creado por el laboratorio de investigación OpenAI y significa Generative Pre-trained Transformer 3. Esto hace referencia, en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), a un modelo de lenguaje autorregresivo que emplea aprendizaje profundo para diversas tareas relativas a la comprensión y generación de lenguaje.

Técnicamente, ¿WOTS es una RPA (automatización robótica de procesos) también?

“Depende del cliente. Nosotros estamos en la minería, en el mundo automotriz y en el estamento público, entre otras industrias. Por ejemplo, en la compra de un vehículo, nosotros tenemos un asistente virtual que automatiza esa entrega. O también empresas de courier de Perú o Colombia que ingresan mal la dirección de entrega. Entonces, el asistente virtual los contacta, entabla una conversación y logra determinar la dirección correcta”.

¿Cómo se sabe la forma de trabajo con los clientes?

“Va a depender del tipo de digitalización que tenga el cliente. No podemos llegar a alguien que, por ejemplo, recién empezó a ocupar drive; o que hace muy poco se están acostumbrando a usar Google chip. Nos adaptamos a ellos y tenemos una ventaja ya que somos muy buenos integrando. Si nosotros llegamos con una solución muy avanzada, probablemente la adopción será mucho más lenta. Mientras que, si nos adaptamos al nivel de digitalización que tiene el cliente, vamos avanzamos juntos”.

Finalmente, ¿Cuáles son los desafíos de WOTS?

“Estamos concentrados en trabajar en más países. Prácticamente cada dos semanas llega algún nuevo cliente que nos está cotizando desde alguna parte del mundo. Y lo otro es seguir creciendo en tecnología. A cada rato estoy viendo procesos que se podrían automatizar y hacer mucho más eficiente la vida”.