Empresa Fraunhofer alerta sobre los desafíos de Chile en materia de transición eléctrica

Fraunhofer Chile Research (FCR) se instaló en nuestro país el año 2010, bajo el alero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Su Centro Tecnológico de Energía Solar (FCR CSET) es parte de los 15 centros afiliados a Fraunhofer-Gesellschaft (Alemania), la mayor organización de ciencia aplicada de Europa. María Teresa Cerda, líder del área de Sistemas Solares Térmicos de la empresa germana, entrega su visión del presente de la transición eléctrica en Chile.

La firma alemana apostó por nuestro país sobre todo por el potencial en energía solar. La apuesta de Fraunhofer es hacer transferencia tecnológica. La experta comenta que un científico en Alemania es casi un rockstars, algo profundamente distinto en nuestro país. Por lo mismo, la empresa busca ser un puente entre la academia y la industria, ya que hace falta conexión entre la investigación y la ciencia.

Fraunhofer trabaja además en la concentración solar de potencia (CCP), por lo mismo, es voz autorizada para hablar del proyecto Cerro Dominador, ubicado a 59 kilómetros de Calama, en pleno desierto de Atacama, la primera planta termosolar de América Latina, que gracias a sus 10.600 espejos (helióstatos) de 140m2 cada uno y sus más de 1.000 hectáreas de superficie, es capaz de evitar la emisión de cerca de 640 mil toneladas de CO2 al año y abastecer a una ciudad de 380 mil hogares aproximadamente.

María Teresa Cerda busca replicar dicha inversión, pero la voluntad política en nuestro país dificulta el aprovechamiento de las energías renovables. “En Chile tenemos la sales, los vientos totalmente despejados; aun así, Cerro Dominador tuvo dificultades logísticas para concretarse. Pero tener una base de CCP en energía que es flexible y te está dando continuamente energía, es muy beneficioso para el sistema y para la red”, explica a Girl Power.

Fraunhofer: Experiencia y desafíos

Sobre qué podría faltar o cómo incentivar y potenciar la tecnología CCP, la experta de Fraunhofer sostiene que “nosotros queremos más plantas como Cerro Dominador. Pienso que hay que dar incentivos y promover a las empresas que realmente quieren hacer la transición. Si bien, la CCP no es barata, comparativamente es una tecnología que entrega beneficios y flexibilidad en el almacenamiento”.

María Teresa Cerda insiste en la falta de voluntad política. Indica que una planta de CCP más fotovoltaica es rentable hoy en día. Por ejemplo, indica, que uno puede usar la planta fotovoltaica durante el día y almacenar durante la noche, con CCP, y sigue siendo rentable. “Falta más voluntad política por apoyar estas tecnologías renovables”, sostiene.

Dentro de los desafíos de Fraunhofer, la experta aclara que buscan impulsar el tema eléctrico, pero con innovaciones que se puedan hacer con el calor directo. “Al final, lo más eficiente en energía es usarla directamente, ocupar la energía desde la fuente. Entonces, ese tipo de innovaciones no cuesta mucho insertarla en la industria”, indica.

Finalmente, sobre los caminos a tomar, María Teresa Cerda reitera que la construcción, de buena forma, de plantas de CCP es la mejor opción. “Hace rato demostramos que hacer plantas de CCP es más barato que hacer una de gas. Pese a que ambas tienen beneficios, en Chile domina el precio. Una planta de CCP te genera potencia y tiempo de duración en un espacio más reducido, por más horas y más económico”, destaca.