Idea-Tec: Conoce la tecnología que transforma el plumavit en pintura sustentable

Para que las grandes historias tengan finales felices, muchas veces las personas tienen que ser muy valientes e insistentes. Y eso bien puede decirlo Cristina Acuña, confundadora de la upcycling Idea-Tec, startup nacional que llegó a revolucionar el mundo de las pinturas. Con resina, sacada de una solución del plumavit, la empresa busca hacer más sustentable la vida en el planeta.

Acuña estudió Química en la Universidad de Chile donde conoció a su socia, Constanza Cifuentes. Ambas, tras egresar y trabajar en distintos ámbitos de la química, decidieron formar un emprendimiento en términos de reciclaje. Y por esas casualidades de la vida llegaron a trabajar con un material común, pero poco valorado: el plumavit. En conversación con el programa Efecto Metanoia, de TXS Plus, la profesional cuenta la historia.

El plumavit o poliestireno expandido, es un material plástico poroso, que viene muchas veces en planchas blancas muy ligeras, y que se usa como aislante y en embalajes, principalmente. Pero dado lo liviano de su peso, no es económicamente rentable usarlo en reciclaje. De hecho, más del 95% de este material es sólo aire.

Tras años de trabajo de laboratorio, haciendo pruebas, en ensayos y mezclas, las químicas llegaron a la solución de las pinturas sustentables. “Veíamos que había muchos residuos y nos interesó el tema del reciclaje. Tras visitar distintos lugares, nos encontramos que nadie lo hacía con el plumavit, debido al costo que eso significaba. Así que buscamos muchas fórmulas hasta que llegamos a las pinturas”, explica Acuña.

Una historia de insistencia

Cuando Cristina Acuña junto a su socia descubrieron que el plumavit se perdía en los rellenos sanitarios, decidieron buscarle una solución ecológica. Primero, llegaron a un pegamento de mala calidad. Tras eso, pasaron por un barniz que se descascaraba con facilidad. Hasta que lograron la fórmula perfecta para hacerlo pintura.

“Trasladar plumavit es muy caro, debido al poco peso que tiene. Fue una tarea bien científica llegar a la solución final. Fuimos a clases de pintura y en dos o tres meses ya sabíamos cómo operaba esta tecnología. Así que a fines de 2015 logramos nuestra primera pintura de calidad y decidimos crear Idea-Tec”, cuenta la profesional.

Su primer producto fue una pintura de piso y demarcación llamada Groen, la que se utiliza para pintar suelo y que reduce la huella de carbono. En 2020 lanzaron Évol, pintura que mejora la calidad de muros. Pero en el stock, Idea-Tec cuentan con: esmaltes al agua, esmaltes sintéticos y sellos para hormigón, entre otros.

“Nuestros precios son súper competitivos. Hacemos ventas domiciliarias, pero el 95% de nuestros clientes son empresas. Además, aparte de la calidad de nuestros productos, les emitimos a las empresas un certificado de reducción de huella de carbono. Eso es súper valioso, ya que lo pueden mencionar en sus reportes anuales de sustentabilidad”, indica

Desafíos estatales

Cristina Acuña indica que Idea-Tec obtuvo hace muy poco tiempo la patente de innovación para comercializar sus productos en Europa. Comenta que quieren que su modelo de negocio se expanda por muchos lugares. “La idea es llegar con esta tecnología a muchas partes y que se venda en grandes cantidades”, anhela.

Sobre los desafíos, Acuña indica que muchas empresas en el mundo son muy tradicionales y muy poco abiertas a trabajar con productos sustentables. De hecho, hace un llamado al Estado de Chile a poder invertir en estas soluciones. “Este cambio se hace a través de políticas públicas. Hoy en día, el Estado no es no es un comprador de cosas sustentables. Nosotros, como pymes, estamos tomando una responsabilidad gigante”, señala.

Por último, la química señala que los interesados pueden escribir a: reciclar@idea-tec.cl; y se les contestará para obtener los productos o también para poder reciclar el plumavit. La empresa cuenta con gestores que acumulan el plumavit y lo llevan para el trabajo de solución. Hoy en día, las municipalidades de Renca y Vitacura son las únicas que juntan este material. “Lo ideal es que venga en buenas condiciones, limpio y listo para transformarlo en pintura”, finaliza.

Revisa un video de Idea-Tec: