Cinco años de Indimin y su asistente digital para la minería

Hace cinco años Loreto Acevedo y Álvaro Díaz emprendieron este viaje innovando para la industria minera. Su Smart Mining Coach, el primer asistente inteligente y digital para la minería, ha llegado a cruzar fronteras, avanzando por Latinoamérica y Australia. Ambos fueron parte del programa Minería del Mañana, donde comentaron su trayectoria.

Celebrando sus cinco años de historia, los socios de Indimin se tomaron un momento para recordar cómo ha sido este camino. Todo comenzó mientras realizaban el Magíster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez. Álvaro Díaz, con unas ganas potentes de emprender, y Loreto Acevedo mediante su experiencia en terreno, conjugaron sus talentos para crear Indimin. “Nace de una pasión por hacer cambios importantes, por impactar la minería”, comentó el co-fundador. 

No ha sido un camino fácil, pues como contó Acevedo, lo más difícil ha sido cruzar la barrera cultural para la transformación digital. De acuerdo a ella, el elemento más desafiante ha sido “sin duda alguna, la poca intención o poca motivación de querer innovar hoy día en terreno”. En la realización de proyectos, el tiempo es muy valioso, y por lo tanto innovar, que implica una alta probabilidad de equivocarse y correr riesgos, es difícil. De hecho, Indimin comenzó con un solo early adopter. 

Sin embargo, ya el año pasado pudieron exportar sus productos a Australia. Con respecto a los emprendimientos mineros en Chile, Díaz opinó: “Yo creo que se ha ido abriendo más la cancha, pero yo te diría que hay que seguir empujando muy fuerte, y los cambios vienen muy rápido. Australia está jugando este mismo partido, pero con diez veces más sitios mineros. Sudáfrica y Canadá también”. 

Díaz explicó que como empresa “lo que estamos haciendo hoy, es consolidarnos en Latam, tenemos muy buenos avances con gente en Colombia y en Perú, y consolidando nuestros resultados en Chile con grandes grupos mineros”. La co-fundadora de Indimin agregó que “cambiar modelos de negocios para que sean compartidos”, es una meta que tienen pendiente, y de esta manera seguir aportando positivamente en el triple impacto de la minería.