La minería de Bitcoins en China tendrá un aumento de 132 millones de toneladas de emisiones de C02 para el 2024

Las emisiones de carbono asociadas con la minería de Bitcoins alcanzará su punto máximo para el año 2024, liberando 130 millones de toneladas de C02 según el estudio realizado por Guan Dabo en la Universidad de Tsinghua en Beijing, China.

Comprar un Bitcoin a 50.000 dólares tiene una huella de carbono de 270 toneladas, equivalente a unos 60 autos con motor de combustión interna, según el estudio de Bank of América. Esto se debe a que China, país que contiene el 75% de los computadores “mineros”, produce la mitad de su electricidad en centrales de carbón altamente contaminantes.

La Bitcoin funciona gracias a una red descentralizada de ordenadores “mineros” que compiten para resolver acertijos matemáticos, procesando un lote de transacciones a cambio de recompensas. A medida que la red crece, las tareas se hacen más difíciles y las recompensas se reducen a la mitad cada cuatro años, lo que provoca la necesidad de obtener más computadores y un mayor consumo eléctrico.

Los investigadores predijeron el pico de emisiones en China en 2024 utilizando proyecciones financieras y análisis de emisiones de carbono para modelar la huella de emisiones en China, teniendo en cuenta factores como la ubicación.
“¿Estás en Shanghai, Beijing u otros lugares? Eso sí importa porque determina qué tipo de electricidad se usa”, dice Guan y agrega que “en general, de toda la actividad minera de bitcoins de China, el 40 por ciento es impulsado por carbón”.

Es probable que los mineros de Bitcoin en el norte de China estén usando electricidad de plantas alimentadas con carbón. El compromiso de China con un objetivo de carbono neto cero para 2060, crea la necesidad de implementar regulaciones para reducir las emisiones de la minería de Bitcoins.

Adaptación de Bitcoins mining emissions in China will hit 130 million tones by 2024 de NewScientist.