Criptomonedas y el oro: un análisis

Pavel Castillo, Gerente Comercial de Corpa, fue invitado a Mundo Fintech, donde analizó el rol que juegan las criptomonedas en la industria actualmente, y revisó algunas semejanzas y diferencias que tienen con el oro. 

Según Pavel Castillo, Gerente Comercial de Corpa, la razón por la que existen las criptomonedas se debe a que hubo “un avance tecnológico que lo permitió y es Blockchain”. En palabras simples, Castillo lo define como “cadenas de servidores que van validando la información, lo que los hace muy seguros”.

El gerente Comercial de Corpa cuenta que las personas que actualmente trabajan para Bitcoin se llaman mineros, palabra que no es aleatoria. Se trata de programadores que lo que hacen es “dar soluciones matemáticas que propone el mismo sistema del Bitcoin para ir aprobando las transacciones, sacando nuevos bloques que vendrían siendo como nuevas minas de oro”, comenta  Castillo. 

A diferencia de lo que sucede con el papel moneda, el sistema es descentralizado, lo que quiere decir que tanto los mineros y como los distintos servidores, son los que respaldan el funcionamiento de las criptomonedas. 

A pesar de que existen distintos tipos de criptomonedas, lo más llamativo de Bitcoin es lo fácil que es para realizar transacciones y lo seguro que es. Lentamente hay más empresas y negocios que aceptan la criptomoneda como un medio de pago. “El Bitcoin ya está tomando un rol en la sociedad y, en varios países, con mayor respaldo de las instituciones”, de acuerdo al Gerente Comercial de Corpa.

Una curiosidad es que no se sabe quién creó el Bitcoin, pero se intuye que tiene una inspiración ideológica en el oro. Cada cierto tiempo se va aumentando la cantidad de Bitcoin, así como pasó con el metal precioso. Castillo comenta que “el primer lanzamiento (de Bitcoin), son alrededor de 10 millones, y después para ir liberando nuevas Bitcoin se tienen que ir liberando bloques”, por parte de los programadores. Se estima que se debería llegar hasta 21 millones de esta criptomoneda, muy parecido a lo que pasaba con el patrón oro. 

Hace poco más de un siglo, las monedas estaban respaldadas en el metal precioso. El respaldo que tienen las criptomonedas, es la tecnología de Blockchain. ¿Cuál es la moneda del futuro?