Williams Araya: “Los beneficios de la teleoperación son disminuir los tiempos de los procesos”

Transworld es una empresa chilena que distribuye soluciones y equipos de alto estándar de calidad, para compañías dedicadas al mundo de las telecomunicaciones y la energía. Su compromiso es entregar al cliente la seguridad y el soporte permanente, y acompañarlos en cada etapa del proceso. Williams Araya, solution manager de la firma, detalla sus capacidades, sobre todo en minería.

Hoy en día, en un mundo más tecnologizado y comunicado, las teleoperaciones mineras son tremendamente relevantes. La implementación de tecnologías de telecomunicación avanzadas son claves para el cumplimiento de los objetivos de eficiencia, seguridad y sustentabilidad. Por ejemplo, las proyecciones de inversión para el trienio 2024-2026 podrían mejorar hasta un 40% respecto a 2023, de acuerdo con datos del Banco Central.

En ese contexto, empresas del sector de las telecomunicaciones aspiran a que la Gran Minería establezca importantes pasos en la implementación de soluciones tecnológicas de vanguardia. “Somos una empresa que ya tiene más de 38 años y estamos presentes en Chile y Perú. La trayectoria tiene que ver con soluciones de telecomunicaciones, TIC y seguridad, principalmente”, señala Williams Araya a Minería del Mañana.

Dentro del portafolio de Transworld aparecen soluciones inalámbricas, cableado y área eléctrica. Y hoy en día, comenta, están a la vanguardia en soluciones de teleoperación y automatización, que es el futuro de las telecomunicaciones. “Con toda la introducción de la industria 4.0, al introducir tecnología en este tipo de mercados, generalmente, la seguridad, fiabilidad y fatiga en el personal ha disminuido a gran escala en los procesos”, agrega.

Chile a la vanguardia

Los desafíos de Transworld tienen que ver principalmente con la conectividad, ya sea en faenas en rajo o subterráneas. Williams Araya señala que una de las aplicaciones más usadas es el rastreo de personas. “El concepto de teleoperación, por ejemplo, es tratar de sacar al personal que está involucrado en la conducción de una perforadora o un camión, por el factor de fatiga humana, para así abarcar mejores prestaciones”, indica.

El solution manager de la compañía chilena dice que principalmente ofrecen innovación soluciones inalámbricas. Señala que dada la geografía que cubre la industria, el perímetro natural, los relieves y las excavaciones, por ejemplo, conectan, con sistemas, cámaras de videovigilancia en el medio natural, que puede ser un cableado de cobre. “El beneficio es llegar a aquellos puntos que geográficamente son de difícil acceso. De hecho, ya tenemos conectadas perforadoras autónomas”, señala.

Por otra parte, Williams Araya indica que Chile está a la vanguardia en este tipo de desafíos. “No es por ponerme la camiseta, pero creo que hay que sentirse orgullosos, sobre todo en este rubro de la minería. Somos pioneros en innovación y sobre todo en teleoperación”, indica.

Finalmente, el solution manager de Transworld cuanta que hoy en día el proceso de la de la teleoperación constituye a sacar al operador de la maquinaria. Hoy en día, ejemplifica, el cuerpo de transporte de información permite que un operador opere a 10 o 20 kilómetros de distancia de la máquina. “Todo ese tiempo que antes se ocupaba en productividad son millones de dólares que hoy en día se están automatizando. Los beneficios de la teleoperación son disminuir los tiempos de los procesos”, puntualiza.