Mejora en el índice de confianza del inversionista extranjero en Chile

La segunda versión del índice de confianza del inversionista extranjero directo reflejó un aumento del optimismo con respecto a la encuesta de septiembre de 2020. Este insumo semestral es presentado por un grupo de cámaras binacionales de comercio y la Universidad del Desarrollo, y participaron 188 empresas. 

El estudio de índice de la confianza del inversionista extranjero en Chile es realizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) en conjunto con las Cámaras Binacionales de Comercio de Alemania, Australia, Canadá, España, Italia, Japón, Reino Unido y Suiza, y el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. 

Paula Estévez, gerenta general de AmCham Chile, comentó que el objetivo de esta investigación es “identificar aquellos atributos fundamentales que fortalecen la competitividad de Chile, y promover un aporte que permita reforzar el atractivo de Chile frente a la inversión extranjera”. 

Estévez agregó que “las variables que mejoraron su evaluación respecto a septiembre, fueron la institucionalidad económica y financiera, la estabilidad económica, social y política”. Sin embargo, se observó una baja en la seguridad nacional y el crimen.

En la última medición, publicada esta semana, el 73% de las empresas evaluó muy negativa o negativa la estabilidad social del país, y un 63% calificó de este modo la estabilidad política. En septiembre de 2020, esos valores correspondían a un 89% y un 76% respectivamente.

Chile arrastra las consecuencias de un estallido social y de una pandemia, sin embargo, la gerenta general de AnCham opinó en Mundo Fintech que la mejora global de la percepción, se debe a que “los inversionistas estadounidenses valoran que el país haya encontrado un camino institucional”, y añadió que “se valora mucho el esfuerzo enorme que ha hecho Chile en la vacunación (contra covid-19), que ha sido muy exitosa”. Revisa el estudio completo aquí

¿Quieres seguir leyendo noticias de industria en TXS Plus?