La tercera edad en los premios Oscar: The Father y El Agente Topo

Las películas ‘El Agente Topo’ y ‘The Father’, tratan temáticas relacionadas con la tercera edad y llegan a los premios Oscar este 25 de abril. Cada uno relata algunas situaciones que afectan a los adultos mayores, como la soledad o la demencia.

La tercera edad llega a Los Ángeles, California representada a través de dos grandes producciones audiovisuales: La primera es el documental ‘El agente topo’ dirigido por Maite Alberdi, nominado en la categoría Mejor documental.

El film aborda la soledad en la tercera edad a través de la vida cotidiana de quienes habitan en un asilo de ancianos. ‘El Agente Topo’, interpretado por Sergio Chamy de 87 años, es contratado por un detective privado para vigilar a la mamá de una cliente. En el transcurso, ‘Don Sergio’ no puede evitar involucrarse en la vida de las residentes y darse cuenta de su solitario pasar en la residencia.

“El problema de la soledad es que es un factor de riesgo para la salud mental. Puede gatillar estados anímicos negativos, depresión y aumenta el riesgo de complicaciones cognitivas en adultos mayores”, explicó Daniela Thumala, doctora en Psicología e investigadora del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) en una entrevista a La Tercera.

El segundo largometraje es ‘The Father’, que aborda los problemas de Alzheimer a medida que envejecemos. El film dirigido por Florian Zeller, ha sido nominada a Mejor Película, entre otras categorías.

La película narra la historia de un adulto mayor de 80 años que rechaza a todas las cuidadoras que su hija intenta contratar para que le ayuden en casa. Ella, ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre se desconecta cada vez más de la realidad.

En Chile, la Encuesta Nacional de la Dependencia de las Personas Mayores (ENDPM) reportó una prevalencia de demencia de 8,5%, en mayores de 60 años. A partir de los 75 se aprecia un aumento exponencial, alcanzando 10,1% en las personas entre 75 y 79 años.

Estos largometrajes vienen a remover las conciencias y a evidenciar ciertas problemáticas de la tercera edad. Cabe preguntarse ¿cómo avanzaremos para ofrecerles una mejor calidad de vida a quienes nos vieron nacer?