Sabrina Xia: “Muchas empresas chinas están invirtiendo en Chile en proyectos de energía”
China desde el año 2009 se ha convertido en el principal socio comercial de Chile, representando el 40% de las exportaciones locales. Y la industria energética es el foco mayoritario de esas inversiones, con una clara ventaja por sobre la minería. Y eso no solamente está ocurriendo en nuestro país, sino que también sucede en Perú. Sabrina Xia, fundadora y presidenta de A-Chilac (Alianza China – Latinoamericana y el Caribe), habló con Hágase la luz sobre este presente económico.
Hay que consignar que hace aproximadamente 20 años que el modelo de desarrollo chino vio en las energías renovables una oportunidad de negocio del futuro. Las políticas económicas y comerciales vieron que el desarrollo estaba en la tecnología y las investigaciones. Hoy, probablemente, Chile también tenga esa oportunidad dada la creación de la industria del hidrógeno verde, lo que estará promoviendo las energías sustentables.
Sabrina Xia representa a A-Chilac, alianza que cuenta con distintas tecnologías chinas para el desarrollo de: energía renovable, almacenamiento, hidrógeno, amoníaco, metano, desalinización y minería, entre otros avances. “Somos una ONG, fundada en Santiago de Chile en el año 2016, que tiene como misión impulsar los intercambios turísticos, tecnológicos y culturales entre China y toda América Latina y el Caribe”, explicó.
Esto lo realizan a través de la unificación de talentos políticos, profesionales, académicos, empresarios y comerciantes entre ambos continentes. Es una estrategia estatal de China que la llama ‘una franja, una ruta’. “Coincide con los principios de internacionalización y apertura de China. Desde el establecimiento de A-Chilac hemos ofrecido delegaciones chinas (gobierno y empresas) para visitar Chile y toda Latinoamérica. Y desde el 2021 empezamos a ofrecer hacer asesoría legal -auditoría o comerciales- a empresas chinas que ya están en Chile”, añadió.
La idea de la alianza, comentó, es promover, por ejemplo, la marca de la empresa o establecer un buen contacto con clientes para así poder generar confianza con la comunidad, especialmente con el desarrollo rápido de la energía renovable. “Desde hace cinco años, muchas empresas chinas, estatales y privadas, están llegando a Chile con la inversión, la tecnología y la solución integral para proyectos de energía”, indicó.
Relaciones bilaterales
Sabrina Xia se refirió además a la alta presencia de capitales chinos en la industria energética, algo que enciende las alarmas en el resto de los inversionistas del país. Aunque la ejecutiva pone paños fríos y reafirma las buenas relaciones bilaterales. “Chile es un socio confiable y estratégico de China. De hecho, Chile fue el primer país latinoamericano que estableció la relación diplomática con China y el primero en apoyar los convenios de libre comercio”, detalló.
Y dentro de esos detalles, la presidenta de A-Chilac indicó que Chile es el mejor país en América Latina, dada su economía próspera, un mercado regularizado, la estabilidad política y la seguridad. “Hay un beneficio común. Los recursos y los mercados de China y Chile se complementan mucho. Por ejemplo, importamos cobre, litio, celulosa, vino, cereza y salmón desde Chile. Y, por otro lado, exportamos maquinaria solar, eólica y baterías”, añadió.
Finalmente, Sabrina Xia sostuvo que, en el rubro o la industria de energía renovable, China cuenta con la tecnología, cadena industrial, la producción, inversión y la capacidad de construcción de la nueva energía. “Nuestra energía renovable viene desde hace 20 años. Desde ese tiempo ya exportábamos paneles solares a España y Alemania. Por ejemplo, hoy en día, el 90% de los paneles solares, de todo el mundo, viene de China”, explicó.