Bárbara Yáñez: “Necesitamos una reforma a la ley de distribución para impulsar ERNC”

Hoy, la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) es hoy la única asociación que reúne a todos los públicos y empresas interesados en promover el desarrollo de la energía solar en el país, con el fin de representarlos, mantenerlos informados y colaborar en el posicionamiento de esta fuente renovable de la cual se cuenta con un tremendo potencial. Bárbara Yáñez, presidenta del gremio, analiza el presente de la industria.

Yáñez es ingeniera en Medioambiente y Recursos Naturales, además cuenta con un Máster en Ingeniería Ambiental y desde 2022 es presidenta del directorio de ACESOL, siendo la primera mujer en liderar esta asociación solar. “La energía solar es la principal renovable del país, por lo tanto, como gremio, tenemos un rol de articular los distintos actores para poder impulsarla en esta transición energética”, señala a Girl Power.

Indica que la penetración de la energía solar en la matriz es sumamente importante para las metas que tiene como asociación, ya que la solar cuenta con el mayor porcentaje de energía renovable que hoy está conectado y que se va a conectar. “Tenemos 16 años de vida y contamos con más de 150 socios. Tenemos asociados que trabajan en gran escala, utility scale, en pequeñas, medianas, PMGD y en sistemas de autoconsumo, que trabajan, por ejemplo, en las casas con uno o dos paneles”, añade.

Además, colaboran y trabajan con toda la trazabilidad existente para poder impulsar la energía solar en el país, es decir, importadores, proveedores, distribuidores, desarrolladores, constructores, abogados, etc. “Somos un grupo bien integral para poder impulsar la energía solar en Chile, de una forma sostenida, con visión a mediano y a largo plazo”, comenta Bárbara Yáñez.

Sobre los principales desafíos de ACESOL, la presidenta del gremio indica que hoy en día están viendo todas las problemáticas que vienen de la transmisión y el vertimiento (ERV). Señala que dentro de las regulaciones que cree importante alcanzar está el tema del almacenamiento. “La idea es llegar al fondo de la solución. Hemos trabajado en segmentos de menor escala o de autoconsumo. La idea es impulsar una reforma a la ley de distribución, que es un dolorcito que tenemos y hay que trabajarlo”, insiste.

Impulsar las ERNC

Bárbara Yáñez recuerda que la actual legislación cuenta con más de 40 años de existencia, cuando las condiciones y la realidad era muy distinta al presente. Agrega que hoy hay nuevos actores en el mercado de distribución, están los consumidores, que hoy también son generadores. “Indudablemente que necesitamos una ley más moderna, y que no solamente integre a los consumidores, sino que también tenga una visión de la integración de la electromovilidad”, indica.

Sobre las prioridades de ACESOL, su presidenta considera que el Congreso le debe dar urgencia a temas esenciales. Indica que, como país, se necesita tener un sistema energético sostenible, con una visión de largo plazo. Tenemos que promover un sistema energético más dinámico, que nos permita tener mayor flexibilidad en el segmento de distribución y que nos permita impulsar la penetración de energía renovable en este segmento”, indica.

Bárbara Yáñez señala que el ideal es poder poner paneles solares y generar una propia energía, ya que el país cuenta con una tremenda radiación solar. Indica que hay limitantes que no permiten impulsar estos sistemas. “Hay que recordarnos que, como país, siempre hemos dependido energéticamente de algún actor. Por lo mismo, queremos esa independencia energética, pero a la vez aumentar nuestra potencia conectada a nivel nacional porque se viene con fuerza la electromovilidad”, enfatiza.

La presidenta de ACESOL cree que los más importante es el equilibrio, ya que es primordial ser visionario a largo plazo, ya que hoy en día se está perdiendo mucha energía. “Estamos botando mucha energía renovable que nos permitiría, de cierta forma, poder acelerar nuestra transición energética y lograr nuestra independencia energética. Hoy, tenemos la tecnología, las inversiones, los desarrolladores, los constructores, todo; lo único que nos falta es la regulación”, sentencia.