“Astroverano 2024”: U. de Chile dictará charlas de astronomía en la comuna de Calle Larga

A partir de este 2 de febrero, a las 21:00 horas, y por cuatro viernes consecutivos, se dará inicio a un verdadero festival del conocimiento. “Astroverano 2024” se llama la actividad que se desarrollará en la comuna de Calle Larga, Valle del Aconcagua, específicamente en las instalaciones del Observatorio Pocuro.

“Astroverano se ha convertido en una actividad ícono de la divulgación científica de nuestra comuna. La Universidad de Chile ha sido uno de nuestros partners científicos estratégicos, desde hace más de 6 años y esta vez estarán directamente apoyándonos con cuatro increíbles charlas -aptas para todo público- con temas súper contigentes como Tormentas Solares y los Agujeros Negros”, indica Dina González, alcaldesa de la comuna de Calle Larga.

Las charlas estarán a cargo de astrónomos y divulgadores, apoyados por el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, quienes han desarrollado una serie de temas especiales para este encuentro. “Cada uno de los conferencistas tiene amplia experiencia y han trabajado duro en sus respectivas presentaciones. No solo han desarrollado contenidos muy novedosos, sino que también estos irán acompañados de espectaculares imágenes y videos”, explica Ricardo Muñoz, director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

El ciclo comienza este viernes 2 de febrero a las 21:00 horas con la ponencia de Andrea Mejías, quien es doctora en Astronomía y encargada de Extensión del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, quien liderará la charla: Tormentas Solares. “Nuestra estrella está pasando por un máximo de actividad durante este año 2024. En este viaje cósmico invitaré a la audiencia a conocer las principales características del sol, cómo se manifiesta su actividad y qué efectos podría tener sobre nosotros”, explica la profesional.

Por su parte, el viernes 9 de febrero, Astroverano tendrá la charla: Agujeros Negros en acción. “Estos son objetos muy poderosos que ‘flotan’ por el espacio. Antes eran conocidos como ‘estrellas oscuras’. En esta charla abordaré sus más oscuros secretos y explicaré cómo el espacio-tiempo se estremece cuando ellos entran en acción”, comenta Benjamín Navarrete, charlista y estudiante de magíster en Astronomía de la U. de Chile.

La tercera sesión, del viernes 16 de febrero, será sobre Colisiones en el Sistema Solar. Para Silvio Ulloa, charlista de la ponencia, no todo es tan armónico alrededor de nuestro planeta. “Todo parece perfecto al mirar nuestro Sistema Solar, pero no ha sido siempre así, ni lo será. Toda -aparente- perfección termina chocando con la realidad y eso lo veremos en esta charla que reunirá mucha acción”, añade.

Finalmente, el viernes 23 de febrero Astroverano tendrá al divulgador Robbie Barrera, quien expondrá sobre ciencia ficción, el espacio y el cine: “Buscando extraterrestres reales será un recorrido por los lugares más codiciados del Universo”, indica. El profesor sintetiza así su ponencia: “Todos queremos encontrar extraterrestres y nos encanta imaginar cómo serían. Pero, ¿dónde debemos buscar? ¿Estamos buscando bien? Pensemos en los lugares ideales del Universo para que la vida como la conocemos florezca y qué tan abundantes son. El éxito podría estar más cerca de lo que creemos”, concluye Barrera.

“Astroverano 2024” es una actividad gratuita y apta para todo público. El Observatorio Pocuro se encuentra a escasos kilómetros del centro de la comuna de Calle Larga. Las instalaciones cuentan con múltiples estacionamientos para los visitantes. No se requerirá inscripción previa.