Júpiter es estudiado a través de tres luces distintas: ultravioleta, visible e infrarroja

Los astrónomos publicaron tres imágenes recién procesadas de Júpiter en tres longitudes de onda diferentes, una combinación de fotos del telescopio espacial Hubble y el Géminis Norte, telescopio en Hawái​, que se tomaron en enero de 2017. Estos tres retratos resaltan la ventaja clave de la astronomía de múltiples longitudes de onda: ver planetas y otros objetos astronómicos en diferentes longitudes de onda de luz, permite a los científicos obtener información que de otro modo no estaría disponible.

Al observar el planeta en longitudes de onda de luz infrarroja, visible y ultravioleta, y comparar las imágenes con las detecciones de señales de radio hechas por la nave espacial Juno, los científicos pueden comprender mejor los fenómenos atmosféricos de Júpiter, como los patrones de viento y los ciclones

Las señales de radio detectadas por Juno corresponden a rayos en la atmósfera de Júpiter. La ubicación de estas señales se puede asignar a las imágenes para ver qué tipos de nubes están presentes y cómo se mueven con el tiempo. El año pasado se publicó más información sobre la ciencia detrás de estas imágenes en The Astrophysical Journal.

La diversidad de imágenes es importante porque cada longitud de onda “ve” a través de diferentes capas de la atmósfera. Por ejemplo, la Gran Mancha Roja es claramente visible, tanto en la imagen ultravioleta como en la visible, pero aparece como una media luna brillante en la imagen infrarroja.

Este semicírculo brillante representa un espacio en las nubes, una característica distinguible con luz infrarroja de longitud de onda más larga que puede penetrar las capas superiores de neblina atmosférica. En cambio, la brecha es difícil de detectar con luz visible, ya que esa neblina es casi del mismo color que las nubes de tormenta más gruesas que la rodean.

En la imagen ultravioleta, la Gran Mancha Roja aparece más grande y uniforme, ya que la luz ultravioleta de longitud de onda más corta captura principalmente la neblina, oscureciendo las características de la mancha en las capas inferiores que se pueden ver con la luz visible. 

En última instancia, la trifecta del Hubble, Gemini y Juno permitirá a los científicos rastrear los cambios en la atmósfera de Júpiter y tal vez incluso proporcionar información sobre uno de los mayores misterios del planeta: ¿Por qué se está encogiendo la Gran Mancha Roja?

Lee la noticia original en: “Seeing in different lights paints a more detailed picture of Jupiter” de Massive Science.