Andrés Cabezas: “La psicología positiva ayuda a ser la mejor versión de uno hacia los demás”

El Club de la Felicidad busca cada semana ser un programa donde haya un bienestar constantemente, ya sea en el ámbito mental, familiar, laboral y personal. En cada capítulo, se habla de psicología positiva, propósito y liderazgo. Todos temas sirven para sostener esta vida cada vez más compleja. El psicólogo Andrés Cabezas sabe de esto y entrega variados conceptos sobre esta temática.

Cabe mencionar que hace pocos días salió un estudio sobre el Informe Mundial de la Felicidad del año 2022. Dicha encuesta indica que el 53% de los chilenos se declara una persona feliz, cifra que está por debajo del promedio mundial (67%). Sobre los factores que determinan la felicidad, los encuestados mencionaron a la salud mental, la salud física y el sentido de la vida o más bien cómo estamos conectados con nuestros propósitos.

En conversación con Roberto Puentes; el psicólogo, especialista en psicología positiva, y fundador de la Asociación Chilena de Psicología Positiva del Centro Latinoamericano de Psicología Positiva Aplicada, se refiere a cómo trabajar la felicidad. “Estudiando psicología, en ningún momento te enseñaban sobre el bienestar. Por lo tanto, empecé a buscar formaciones en psicoterapia y comencé a trabajar en terapia familiar y de pareja”, explica.

Tras eso, Andrés Cabezas, hizo un doctorado en la Universidad de Palermo donde encontró líneas de investigación y cátedras relacionadas con psicología positiva. “Al principio me generó un choque porque felicidad y ciencia no me cuadraban. Pero después comenzamos a tener cada cátedras con especialistas y descubrí que se podían medir el bienestar, el florecimiento, la bondad y la gratitud; y eso me pareció una pieza arqueológica maravillosa”, señala.

Relaciones personales

Andrés Cabezas define a la psicología positiva como “la ciencia para ser la mejor versión de uno hacia los demás”. Esto significa, indica, que te entrega herramientas científicamente comprobadas que permiten aumentar tu bienestar. En definitiva, ver cómo el ser humano está conectado con otros y eso puede ayudar a un florecimiento humano colectivo.

El psicólogo explica que investigadores de la Universidad de Harvard señalan que las relaciones de calidad no sólo cuidan, sino que ayudan a florecer y aumentan la esperanza de vida. “Entonces, independientemente a la maquinaria de tecnología que va aumentando, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el deep learning, etc., nos damos cuenta de que, como especie, tenemos que volver a lo más básico, a un principio biológico, y es que todo tiene que ver las relaciones personales”, explica.

Por ejemplo, indica, que en psicoterapia el 75% de los cambios se explican por una relación terapéutica. Por otra parte, dentro de una empresa, el 65% de las personas abandona sus labores por las relaciones que tienen con sus líderes. “Entonces, cuando vamos hilando muy fino, las relaciones de calidad son las que se deben ir trabajando siempre. Y eso hay que empezar a trabajarlo desde muy temprano”, señala Andrés Cabezas.

Sobre lo que requieren los seres humanos para florecer, el psicólogo señala que “necesitamos ser responsables de nuestro malestar y de nuestro bienestar. Muchas veces, el ser humano tiende a entregarle la responsabilidad de uno a otro. Por ejemplo, al clima, al país, al Gobierno, al barrio, al padre o a la madre. Y eso nos va imposibilitando y nos va dejando en un marco de teoría lo que se puede y lo que no se puede”, sostiene.

Para terminar, Andrés Cabezas entrega algunas herramientas básicas para afrontar los sesgos de negatividad que hay en la sociedad. “Por ejemplo, escriban en un listado cinco cosas que ustedes deseaban hace 10 años. Después, observen con gratitud y fíjense en cuántas sí he cumplido. De inmediato, escriban una carta al futuro para establecer los objetivos que quiero en adelante. Es muy bonito este ejercicio porque visualiza hacia atrás lo que hiciste, y miras hacia adelante para seguir haciendo cosas por tu bienestar”, sentencia.