Keirón Healthtech: La startup que conecta la salud de los pacientes a través de tecnología

Dar un mejor acceso a la salud y mejorar la comunicación de los pacientes con los distintos centros asistenciales, forman parte de las principales motivaciones de la empresa nacional, Keirón Healthtech. La startup, que ya cuenta con proyectos en Chile, Perú, Colombia y México, busca convertirse en la compañía de salud más grande de Latinoamérica.

El CEO y confundador, Martín Cruz, quien desde hace un año está radicado en México, conversó con Andrea Obaid, de TXS Health, donde detalló las formas de operar de la empresa, las tecnologías que usan y los proyectos en el mediano plazo. “A través de la IA queremos ayudar a reducir los tiempos de espera de los pacientes en los recintos médicos”, explica el ingeniero industrial.

Keirón Healthtech nació en 2019 y está compuesta el día de hoy por 100 empleados. Comenzaron con clientes públicos y ahora ya están inmersos en el mundo privado. En esa misión de buscar disminuir la brecha comunicacional, ya cuentan con 94 puntos, donde trabajan con el 80% de las clínicas más grandes de Chile y con el 15% de los hospitales más importantes.

Distintos servicios

Uno de los primeros servicios de la empresa, tiene que ver con el agendamiento de horas médicas. Por ejemplo, comenta Martín Cruz, cuando uno tiene alguna molestia busca, por intermedio de una agenda digital, a algún médico. “Pero no hay más información aparte, como si tengo que ir en ayuna o previamente me tengo que realizar algún otro examen. Nuestra misión es mejorar esa comunicación”, explica.

Señala que se hace complejo realizar I+D en los recintos de salud, ya que ellos están preocupados de otros ámbitos. Indica que debieran estar preocupados de los pacientes que van a venir y no sólo de los que ya están hospitalizados en los servicios.

Por otra parte, otro tema tiene que ver con la confirmación de agenda. “En la actualidad, una de cada cinco personas anula su hora. Nosotros apoyamos a los centros en este tema. Además, también damos apoyo en la entrega de medicamentos. Por ejemplo, a las personas mayores (más de 70 años) o que tengan enfermedades crónicas, les vamos a dejar los remedios a su domicilio”, indica el CEO de Keirón Healthtech.

Oficinas en México

En otro sentido, Martín Cruz comenta que, tras la aplicación de esta tecnología, algunas estadísticas señalan que se han reducido en 13 minutos el tiempo de espera total de un paciente. “Este año hemos contactado a 345 mil pacientes y más de 15 mil personas agendaron retiro de medicamentos. Esto ayuda claramente al ausentismo laboral, ya que antes los trabajadores debían solicitar permiso en sus empleos para retirar los remedios”, indica.

Finalmente, el confundador de la empresa señala que cuentan con distintos módulos de acción, por ejemplo, está la agenda, la confirmación, el check-in y pago, los presupuestos quirúrgicos, ambulatorios y oncológicos, etc. “Tomamos todo el viaje del paciente. Nos diferencia de nuestra competencia la centralización de todas las etapas de acción”, explica el CEO de Keirón Healthtech, quien hoy está a cargo de las oficinas comerciales y operativas de la startup en México.