Faena Salar de Atacama de SQM se convierte en la primera operación en alcanzar IRMA 75

El sistema de estándar IRMA, Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable, es una coalición de ONG, compradores de minerales y metales, comunidades, empresas mineras y sindicatos, formados en el año 2002. La iniciativa internacional busca desarrollar industrias que sean compatibles a los requerimientos sociales, ambientales y económicos.

Y hace pocos días, la faena del Salar de Atacama de SQM se convirtió en la primera operación minera de litio en el mundo en alcanzar el estándar IRMA 75. Javier Silva, gerente de sostenibilidad de la empresa local, conversó con Eduardo Fuentes, de Minería del Mañana, y entregó detalles de este reconocimiento.

IRMA concibe un mundo donde la industria minera sea respetuoso de los derechos humanos y de las aspiraciones de las comunidades afectadas por la producción. Además, insta a ofrecer lugares de trabajo seguros, saludables y respetuosos. Y evitar o minimizar daños al medio ambiente. “Es un estándar específico para la minería, que nace para asegurar la sostenibilidad en las operaciones”, indica Silva.

Y en esta calificación anunciada, la empresa SQM alcanzó SQM /%, tras dos años de trabajo. “Esto refleja que estamos cumpliendo con más de 400 requisitos de trabajo, y que obtuvimos al menos un 75% de mejoría en todos. Para ellos tuvimos que revisar nuestro cumplimiento, que fue bastante difícil ya que no hay empresas que hayan alcanzado esa puntuación”, explica el gerente de sostenibilidad.

Diversos compromisos

Javier Silva indica que este tipo de evaluaciones tienen un riesgo, ya que aparte de mostrar lo bueno de las compañías, también pueden salir a la luz aspectos negativos o de incumplimientos. La información queda disponible para todos los interesados. “Pero eso es lo que buscamos nosotros. Queremos que nos conozcan y vean con total sinceridad cómo lo estamos haciendo”, señala.

El gerente de la minera cuenta que el año 2020, SQM definió su plan de desarrollo sostenible, donde buscaban ser una empresa reconocida en ese aspecto. “Teníamos que demostrar que estamos alineando las mejores prácticas. Por lo mismo, empezamos a buscar estándares, guías e índices, y por eso llegamos a IRMA, porque ese estándar también está empujando a la industria de la electromovilidad, a través de toda su cadena de suministro”, sostiene.

Silva indica, en términos concretos, que tener IRMA 75 significa, desde el punto de vista social, mantener un diálogo permanente con las comunidades. Además, tener el reconocimiento de ellas en sus operaciones, buena relación con los trabajadores, cuidar la biodiversidad, el medio ambiente, las mediciones, etc. “Tener IRMA 75 es un pie de transparencia y eso también nos abre hacia el mundo para que vean en qué estamos mal o en qué nos falta mejorar”, indica.

Javier Silva dice que el estándar los obliga a participar y tener la percepción de la comunidad, es decir, de todos los públicos objetivos. Y hacerles saber, además, cómo están cumpliendo, cómo están alineados con los derechos humanos. “Es una consulta abierta, que la hace un tercero, con resultados que también se entregan a IRMA” detalla.

Opinión de la minería

Para nadie es un misterio, la opinión que tiene mucha de la explotación y producción minera, sobre todo con el daño que esto genera al medioambiente. Por lo mismo, someterse a este proceso, para SQM significó todo un desafío. “Hace tres años dejamos públicas nuestras extracciones, nuestros programas de monitoreo, etc. Por lo tanto, hemos tenido que avanzar en la transparencia de abrir nuestras operaciones a la comunidad”, ejemplifica el gerente de la empresa.

Por otra parte, Javier Silva se refiere a la estrategia Race To Zero, la cual reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. “Apuntamos a reducir los GEIS. Para ello, nos adherimos a entregar este año nuestro plan sobre cómo vamos a llegar a la meta de carbono neutralidad. Pero lo interesante de esto, que para que sea más objetivo, se hace con un estándar, que son los Science Based Articles, es decir, una metodología donde te revisan y te auditan lo que estás diciendo”, añade.

Otros de los compromisos alcanzados por SQM tienen que ver con la reducción del consumo de agua en un 50%. El gerente de sostenibilidad comenta que para el año 2030 la compañía se había comprometido a reducir en un 40%, y para el año 2040 el plan era llegar al 65%. Y además buscan reducir la extracción de salmuera en un 50% al año 2030. “El agua ya la cumplimos y en el tema de salmueras estamos llegando a un 25% hoy en día”, explica Silva.

Finalmente, sobre los focos de SQM para el mediano plazo, el gerente de sostenibilidad señala que las miradas están puestas en el desarrollo social. “Tenemos que seguir creciendo y enfocándonos en nuestras relaciones con las comunidades. Demostrarles que estamos afectivamente escuchándolos y que estamos apuntando a tener una relación con ellos de largo plazo”, puntualiza.