Laura Ramajo: “Tenemos menos tiempo para aplicar medidas de mitigación y adaptación”

Una ola de calor extrema en el verano europeo, inundaciones catastróficas en Nueva Zelanda y un alza en la temperatura en la época invernal en Chile, pueden ser algunos ejemplos de los cambios que están teniendo las condiciones ambientales y naturales del planeta. Y todo a raíz del cambio climático. Laura Ramajo, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, analiza esta delicada situación.

El Centro, que reúne a investigadores de distintas disciplinas de las ciencias naturales y sociales, estudia cómo el cambio climático impacta a los ecosistemas y a la sociedad chilena. Además, tiene como objetivo comprender el funcionamiento del sistema terrestre en el contexto de un clima cambiante y apoyar la definición de medidas de adaptación y mitigación para construir una sociedad más resiliente al cambio climático.

En conversación con Victoria Walsh, de Café Plus; la profesional comenta los acontecimientos climáticos que tiene preocupada a la comunidad científica mundial, indica los pasos a seguir en materia de cuidado del medioambiente e indica cómo se está trabajando en nuestro país bajo los conceptos de mitigación, adaptación, exposición y vulnerabilidad.

“En los últimos meses hemos tenido una gran cantidad de eventos extremos en todo el planeta. Olas de calor, incendios, muertes, inundaciones y pérdida de infraestructura crítica, que han afectado el ecosistema mundial. En los meses de junio y julio hubo 1,5 grados más de lo normal”, comenta la investigadora.

Margen menor

Si bien Laura Ramajo indica que aún no llegamos a un punto de no retorno, estamos bastante cerca. Según señala, lo que el mundo no hizo en décadas, lo tendrá que realizar en un margen menor de tiempo. “De igual forma ha habido pérdidas irreversibles y hemos perdido ecosistemas que no vamos a poder recuperar”, lamenta.

Hace pocos días el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue bastante claro en su análisis. “El mundo tendrá un margen de tiempo más corto para aplicar medidas de mitigación y adaptación”, sostuvieron. Eso significa que la principal tarea de todos será cortar las emisiones de CO2.

“En términos de mitigación, debemos restaurar ecosistemas para capturar CO2 y también otros GEI. Además, hay que reducir las vulnerabilidades y las desigualdades, ya que los grupos sociales más pobres son los más afectados. Hay que cambiar las estructuras importantes, adaptar las ciudades y modificar las formas de vida. Hay zonas donde ya no se podrá vivir. Lo bueno que aún hay tiempo, pero deben ponerse urgencia a todos estos temas”, destaca.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Desde sus inicios, el IPCC ha preparado cinco informes de evaluación.

Esfuerzo y acciones

Dentro de las explicaciones de Laura Ramajo a las circunstancias actuales, destacan la permanencia de los fenómenos naturales del niño y la niña. Además, a eso hay que sumar que, por ejemplo, Chile lleva más 10 años de una incesante sequía. “El otro día leí un artículo donde en el verano habrá comunas donde la temperatura llegará a los 40 o 42 grados. Hay que estar precavidos para no volver a tener megaincendios forestales”, advierte.

Además, señala el cuidado del recurso hídrico que también ayuda a mitigar los efectos del cambio climático. “Ha llovido basta poco y además cuando sucede lo hace en isoterma alta. Otro tema a señalar, es que Chile es uno de los países que más rápido está perdiendo sus glaciares, por el tema del calentamiento, pero también por culpa de actividades productivas como la minería”, comenta.

Finalmente, indica que los Gobiernos, en el Acuerdo de París, se comprometieron a hacer carbono neutral para el año 2050. “Debo destacar que se están haciendo grandes esfuerzos en Chile. Por ejemplo, en la generación de energías renovables y en el avance en electromovilidad. Pero también se debe trabajar en el cuidado de los humedales, los bosques de algas y las praderas de pastos marinos. Hay que buscar soluciones para la disminución de la exposición y vulnerabilidad y se debe avanzar en la conservación, protección y restauración de los ecosistemas”, enfatiza.