Kodea: Promover talento digital

El día de hoy el programa Café Plus contó con la presencia de la gerenta de educación de la Fundación Kodea, Claudia Jaña, quien relató algunas de sus iniciativas para promover la programación en Chile.  

La Fundación Kodea tiene por objetivo potenciar habilidades computacionales en distintos públicos. “Lo que busca es potenciar la generación de talento para el mundo digital, que haya un fomento al desarrollo tecnológico y que sea más inclusivo”, comentó su gerenta de educación en Café Plus. “Nuestra mirada desde el comienzo fue romper con ciertos estereotipos”, especialmente con respecto a la brecha de género que existe en esta área del conocimiento. La Fundación tiene como foco fomentar el capital humano y difundir la computación entre los niños y jóvenes. 

Uno de los primeros proyectos que levantó Kodea estaba destinado a que las mujeres aprendieran habilidades y pensamiento computacional, lo cual se convirtió en una política pública que actualmente se llama Talento Digital y que apunta a la formación e inserción laboral en el área digital. 

Una falencia que detectó la Fundación fue en cuanto a la escuela: “Sentimos que en el mundo escolar no estaba bien visibilizado este nuevo lenguaje”, comentó Claudia Jaña, por lo que querían abrir espacios para la tecnología dentro de la educación formal. En esta línea, la organización ofrece la Hora del Código, que es una campaña de educación digital para que niños y niñas completen una hora jugando, aprendiendo y creando con tecnología. 

Para los estudiantes, tienen Los Creadores, un premio nacional de talento digital escolar. Este “busca instalar innovación temprana, es decir que estos niños que algo les llama la atención la tecnología, puedan visibilizarse”, comentó Jaña. En el año 2020 participaron más de 800 estudiantes de todo Chile.

Fundación Kodea forma parte del Hub Chile Programa, iniciativa que promueve el pensamiento computacional y la enseñanza de la programación, en niños, niñas, adolescentes y docentes. Continúa leyendo sobre este proyecto