TRAINFES y la neurorehabilitación

Por distintas razones, hay personas que quedan con parte de su cuerpo paralizado. Hoy la tecnología está al servicio de la neurorehabilitación, devolviendo el movimiento a las zonas donde se ha perdido. TRAINFES es una organización que ofrece este servicio en Chile. 

Ciertas lesiones medulares o un accidente cerebrovascular, son algunas de las causas de la pérdida de movilidad de determinadas partes del cuerpo. Si bien existen alternativas de terapia tradicional, TRAINFES apuesta por un enfoque desde la tecnología y de la mano de la neuroplasticidad. 

El CEO y fundador de TRAINFES, Moisés Campos, explicó que “lo que nosotros venimos haciendo desde el año 2013 es desarrollar tecnologías y metodologías de entrenamiento basadas en la tecnología y en la evidencia científica que permitan acelerar la rehabilitación de los pacientes y llegar a mejores resultados”. 

El sistema que utilizan está basado en el concepto de estimulación eléctrica funcional. En la práctica se trata de un aparato aproximadamente del tamaño de un celular, que con una serie de cables se conecta a través de electrodos a los distintos grupos musculares que se quieran estimular. Luego desde un dispositivo móvil “el terapeuta hace la programación para facilitar el ejercicio (funcional), y a través de sensores de movimiento va reconociendo cómo es el movimiento y le va ayudando a la persona a poder ejecutar la tarea”, aclaró Campos.

Una ventaja, es que este sistema está pensado para que los usuarios los utilicen en sus propias casas, realizando actividades sencillas. Pues “la ciencia ha demostrado que es mucho más probable y efectiva que ocurra la rehabilitación cuando está asociada a tareas funcionales”, según comentó el CEO en TXS Health. La neuroplasticidad es un elemento fundamental para poder rehabilitarse, y se trata de “la capacidad (del cerebro) de moldearse, de reaprender eso que perdió”, mencionó Campos. 

Se puede acceder a los servicios de TRAINFES desde cualquier lugar de Chile, e incluso desde el extranjero, pues están realizando la mayor parte de sus terapias vía remota