Digitalización en la industria automotriz

Frente a un contexto mundial y a clientes que buscan nuevas experiencias de compra, la industria automotriz está incorporando herramientas inteligentes dentro de los vehículos junto con una mayor digitalización en sus procesos internos y comerciales. 

La industria automotriz enfrenta una serie de eventos disruptivos y el ritmo de cambio es cada vez más acelerado. Las empresas lanzan modelos y productos con mayor frecuencia; incorporan más tecnología en sus procesos y comienzan a adaptar sus modelos de negocios a los nuevos tiempos. Pese a ello, el sector vive hoy un complejo momento, marcado por falta de stock y la disminución de las ventas. En los primeros dos meses del 2021, el mercado enfrentó una disminución de ventas de 13,4% en relación con el mismo periodo del año anterior, cifra que contrasta con el aumento de venta en el caso de autos usados.

“La incorporación de herramientas inteligentes dentro de los vehículos, así como la digitalización de toda la empresa y sus procesos, ha permitido optimizar procesos claves, además de contar con información en línea y a tiempo para obtener ventajas competitivas en el mercado” sostiene Volker Lafrenz, Vicepresidente de Infor para Latinoamérica. “Este es momento ideal para que las empresas actualicen sus procesos”, añade.

Conforme a un reporte del World Economic Forum, la digitalización del sector automotriz cuenta con el potencial de generar un valor considerable tanto para la industria como para la sociedad. El informe indicó que se calculan beneficios para 2025 por un valor de USD 0,67 trillones para el sector automotriz y USD 3,1 trillones en beneficios sociales como resultado de la transformación digital en la industria automotriz.

El sector está acelerando su transformación. Sin embargo, aún existen innovaciones necesarias, entre ellas, mayores canales de comunicación directa; la disponibilidad de servicios 24/7 y la compra de productos en línea, además de herramientas digitales que permitan tener actualizado y en línea el estado de los vehículos.

Sigue leyendo noticias de tecnología en TXS Plus.