Controversia en el campo de la computación cuántica

Se especula que en los próximos años pasaremos de la era digital a la era cuántica. Para muchos científicos y para el gigante Microsoft, la idea de crear un computador cuántico es fascinante, sin embargo, hoy los científicos aún no se ponen de acuerdo respecto a si es posible o no. Revisa esta polémica en el área de la computación cuántica.

Una gran controversia se generó a raíz de los últimos estudios sobre computación cuántica y la partícula cuántica Fermión de Majorana. Sucede que variadas investigaciones que afirmaban haber detectado esta partícula no han sido confirmadas.

Los investigadores no han llegado a un consenso sobre si se han detectado Majoranas, y mucho menos, sobre si son un activo para la computación cuántica. Se ha comprobado que, de los estudios publicados, se han dejado de lado datos centrándose en los que están de acuerdo con la teoría de Majorana y dejando de lado los que no. Un ejemplo: un artículo científico de 2020 sobre Fe (Te, Se) informó el comportamiento cuantificado de la corriente, que los autores vieron en un solo vórtice, de 60 evaluados.

Incluso, nuevas investigaciones han dado paso a nuevas teorías. En el año 2020, el profesor Segrev Folov, profesor asociado de física en la Universidad de Pittsburgh, en conjunto con su equipo de trabajo, reprodujo patrones del estudio Nature de 2018 , pero demostró que no es necesario que se originen los picos de conductancia en Majorana.

Para el profesor Folov, se hace necesario que, antes de publicar una investigación, las revistas soliciten al menos todos los datos obtenidos de las investigaciones y no sólo los datos seleccionados a favor del estudio.

Una cura es necesaria, porque la cantidad de datos obtenidos en los laboratorios de física modernos son altísimos, en embargo, Folov recomienda que se transparente el protocolo que se usa para realizar cualquier selección de datos, para que otros puedan reutilizarlo o examinarlo.

Revisa el artículo completo en Quantum computing’s reproducibility crisis: Majorana fermions de Nature por Sergey Frolov, profesor asociado de física en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania.