Patricio Flores, académico de la UBO, explica las claves de un emprendimiento tecnológico

En el último episodio de #MadeINNChile, Varinka Farren, directora ejecutiva de hub APTA y conductora del espacio, tuvo como invitado a Patricio Flores, director de Transferencia, Emprendimiento e Innovación de la Universidad Bernardo O´Higgins.

En esta oportunidad el tema que se abordó fue el avance que ha experimentado la transferencia tecnológica; lo que ha permitido contar con la red de gestores tecnológicos. “Ya podemos compartir nuestras experiencias, a diferencia de los primeros años cuando estaba recién empezando el financiamiento de las OTL por Corfo… Tuve la experiencia de asistir a esta gira tecnológica que hacíamos en Estados Unidos y aprender todo lo que te enseñaban en ese momento”, subrayó Patricio Flores.

Flores sostuvo que tanto este tipo de ayudas, sumado a lo que está haciendo el hub, es un soporte vital para los investigadores. “Para que no nos pase esta cosa de tener 5 a 10 años de investigación, cuando realmente se enfrentan al mercado y empiezan a hacerse las preguntas que debieran haberse hecho al comienzo”, acotó.

El gestor tecnológico aseguró que la colaboración en todo tipo de trabajo es la clave para obtener el éxito. “Cuando uno dice que uno más uno no es dos, sino tres; estamos de alguna forma exponenciando el trabajo en equipo y en esto todas las personas que trabajan en el hub nos han ayudado un montón”, sentenció Flores.

Finalmente, el gestor tecnológico aclaró que en la Universidad Bernardo O’higgins se encuentran buscando generar los primeros emprendimientos. “Ya contamos con propiedad intelectual y transferencia tecnológica, sin embargo, mi motivación es encontrar aquella que tenga un retorno económico, aunque, reconozco que la prioridad está puesta ahora en encontrar los primeros emprendimientos con base tecnológica”, sentenció Patricio Flores.