Bárbara Léniz del Instituto Milenio de Oceanografía explica las expediciones que permitieron estudiar por primera vez la Fosa de Atacama

En este primer capítulo de mayo de Huella Oceánica, la conductora Camila Calderón-Quirgas, tuvo como invitada a Bárbara Léniz, bióloga marina y subdirectora de vinculación y divulgación del Instituto Milenio de Oceanografía, quien habló sobre la expedición a la Fosa de Atacama, una de las hazañas más importantes del centro.

Para aquellos que no conocen qué es o el trabajo que realizan en el Instituto Milenio de Oceanografía, cabe destacar que se encuentra albergado en la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Chile, siendo la mayoría de los profesionales pertenecientes a la primera. Además, Bárbara Léniz detalla que “es un centro de investigación de excelencia, financiado por la iniciativa científica Milenio, cuyo principal objetivo es el estudio del océano abierto y profundo. También tiene líneas principales de investigación que es el océano profundo, y los cambios en el océano relacionados con el cambio climático”, el cual lleva una década de funcionamiento.

Uno de los principales hitos dentro de estos 10 años de existencia, es que el IMO se ha dedicado a estudiar una materia que no tenía mucho estudio o cobertura, y que es lo que tiene que ver con el océano abierto y profundo. “Uno de los principales objetivos del IMO desde el primer momento fue estudiar el océano profundo de nuestro país, especialmente la Fosa de Atacama”, añadió la experta.

Otra hazaña importante que destaca Bárbara Léniz es específicamente el concretar estos estudios y expediciones para así conocer lo que hay al fondo de la Fosa de Atacama. “En ese sentido tuvimos una primera expedición el 2018 con un vehículo submarino no tripulado que se llaman los landers. Ese equipo lander que fue bautizado como Audacia llego a la Fosa de Atacama por primera vez en 2018, marcando un hito histórico a nivel nacional e internacional porque jamás se había podido llegar a lo más profundo del mar chileno”, subrayó.

Este hito tuvo otro punto cúlmine en 2022, cuatro años después de la primera expedición con un lander, dos científicos del centro bajaron, transformándose en los primeros seres humanos en llegar en un sumergible hasta el punto más profundo de la Fosa de Atacama.

Sobre esta expedición, Bárbara Léniz detalla que uno de los hallazgos más importantes fue el de una nueva especie de crustáceo que en la superficie son muy pequeños, pero que al fondo del océano tienen un tamaño de hasta 15 centímetros. “Se recolectaron estos organismos, se hicieron estudios moleculares y se descubrió que hay una nueva especie, entonces esa especie fue bautizada como eurythenes atacamensis. Allí hay un resultado súper importante que se realizó a través de esta primera expedición, que es que pudimos descubrir una nueva especie de anfípodo”, sostuvo.

Para poder conocer más en profundidad sobre ambas expediciones, es que existen dos documentales al respecto. El primero es Atacamex, el cual se encuentra disponible de forma gratuita en Onda Media y que retrata la expedición del 2018, mientras que Atacama Hadal, segundo documental, se estrenará de forma oficial el próximo 15 de mayo y retrata el descenso de ambos científicos a la Fosa de Atacama. Sumado a estos registros, es que desde el IMO crearon la estrategia transmedia, para que un hito tan importante pueda permanecer en el tiempo. “Uno de los principales productos han sido estos dos documentales, pero también tenemos un libro, un videojuego, y también tenemos una exposición abierta a todo público que fue inaugurada el año pasado y que está en este momento disponible para ser visitada en el CiCAT”.

Sumado a esto y para poder continuar educando a todos quienes quieran saber más sobre estas expediciones o sobre el océano en general, es que desde el IMO tienen disponible libros para toda la familia, así como también talleres, plataformas interactivas, series de TV, entre otros.