Francisca Martin, Directora General de Foro Innovación entrega detalles sobre el Índice Nacional de Actitud Innovadora y Emprendedora en Chile

En este nuevo viernes de Entreprenerd, el conductor Rodrigo Villanueva en compañía del nuevo panelista Pedro Varas Bruzzone, compartieron junto a Francisca Martin, Directora General de Foro Innovación, espacio dedicado a impulsar y promocionar el emprendimiento e innovación en nuestro país.

Primero es necesario saber que Foro Innovación tiene como objetivo impulsar, promueve y democratiza las oportunidades de innovación y emprendimiento. “En ese mismo foco, una de las cosas que son más relevantes es cómo damos alternativas para que otras personas se formen y eduquen en emprendimiento e innovación”, explica Francisca Martin, lo que dio paso a la creación de este índice para conocer cuál era el estado en nuestro país de las habilidades requeridas tanto para innovar como para emprender.

El que se esperara hasta este 2023 para poder poner en marcha en este proyecto, tiene relación con que actualmente existe una madurez suficiente para entender que este tipo de datos funcionan y son necesarios de saber. “Hay más de 60 organizaciones que están impulsando este índice, porque además justamente se nota con este apoyo que realmente los datos van a servir para todo el que lo requiera”, detalla Francisca Martin, agregando que los datos van a estar disponibles y abiertos para todos quienes lo necesitan.

Idealmente la muestra a la que se espera llegar para poder tener una base importante de datos es de aproximadamente 2000 encuestas, buscando así lo más representativo posible no solamente en la Región Metropolitana, sino que en todas las regiones del país. “Eso es lo importante, hoy día estamos haciendo todos los esfuerzos para aumentar la mayor cantidad de respuestas en las distintas regiones, más todavía en las extremas que han sido las que más cuesta. Si bien eso es terrible, también es una demostración de qué tan activo o maduro está el ecosistema en esa región”.

Dentro de las herramientas que se toman en cuenta para la realización de este índice y que es un piso mínimo que las personas debieran tener, está el relacionamiento, que es la capacidad de colaborar con otros, el asociar, la experimentación, entre otras. Para poder participar de este estudio las personas pueden responder las preguntas hasta el próximo 02 de junio.

“Lo importante acá es que los resultados de uno mismo aportan para todo el país, porque vamos a poder comparar las distintas regiones, no solamente estoy aportando a mi región, sino que a poder hacer comparativos los resultados con otras regiones, y también con los distintos públicos, porque puedo ser emprendedor pero vamos a comparar con la dueña de casa, con un estudiante o docente”, detalla Francisca Martin, destacando el impacto e importancia de los resultados.

Para poder participar es que los interesados deben ingresar al sitio de Foro Innovación en el apartado Índice, donde podrán encontrar toda la información necesaria para poder responder el cuestionario, hasta el próximo 02 de junio.

Posterior a la recepción de respuestas, es que comienza un proceso de tabulación y análisis de datos, así también como sintetización para que todo el público pueda comprender lo expuesto, “lo más importante es que las personas aprendan de lo que está sucediendo ahí y cómo nosotros mostremos los datos es muy importante. Por ejemplo, es importante las infografías, cómo lo vamos a mostrar de una manera atractiva que se entienda por si sola, sin tener que leer un estudio”, acción para lo que se requiere bastante tiempo, por lo que se espera que los datos se puedan conocer durante la segunda quincena de julio explica Francisca Martin.