José Antonio Díaz, director ejecutivo de la Fundación Minera Escondida, entrega detalles sobre la nueva versión de Antofa Emprende

En un nuevo capítulo de Café Plus, la conductora Victoria Walsh compartió junto a José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de la Fundación Minera Escondida, quien extendió la invitación y entregó detalles sobre la versión 2022 de la convocatoria Antofa Emprende, iniciativa que busca reunir a diferentes emprendedores tanto de la región como a nivel nacional.

La iniciativa de Antofa Emprende nace como una herramienta para potenciar a los emprendedores locales, y gracias a su apoyo a través de los años, es que en sexta versión ha logrado expandirse a nivel nacional, y así poder hacer frente a los desafíos existentes en la región de Antofagasta. “Nuestra región es heterogénea, dinámica y con desafíos muy marcados. Dentro de estos desafíos es que nos propusimos tres líneas de trabajo, las cuales son una Antofagasta limpia, justa y diversa”.

En específico estas tres líneas de trabajo para la convocatoria 2022, hacen referencia a una Antofagasta limpia desde el punto de vista medioambiental, con iniciativas que estén orientadas al uso sustentable de residuos. Una Antofagasta justa en términos de oportunidades y desarrollo presentes en la región, con un enfoque en la justicia social. Finalmente, una Antofagasta diversa pensando en las diferentes áreas y sectores que se pueden explotar en la región. “Generalmente se asocia a minería, pero la región tiene otras áreas interesantes como gastronomía, biología, turismo, etc”.

Durante la primera versión de esta iniciativa, recibió un gran eco y feedback por parte de la comunidad de Antofagasta, lo que los llevó a expandirse a nivel nacional. “Había mucha energía contenida e ideas que estaban como en stop, y nosotros abrimos las puertas para que esto funcione”. No solamente fue el apoyo recibido lo que permitió que Antofa Emprende expandiera su convocatoria a nivel nacional, sino que también se debe a que gran parte de las problemáticas existentes en la región, también estas presentes en otros sectores del país. “Hay otras regiones que también tienen soluciones para otras regiones, las necesidades de esta región pueden ser muy similares a otras”.

José Antonio Díaz explica que en Fundación Minera Escondida no solamente ve la iniciativa de Antofa Emprende como un concurso, sino como una oportunidad de generar comunidad y así poder hacer frente a los desafíos existentes en la región. “Antofa Emprende pretende generar generar comunidades resilientes frente a dilemas sociales existentes como migración, brechas de género, desafíos ambientales, manejo de recursos hídricos, democratización digital, entre otros”. Todos estos elementos y desafíos van impactando en la región, por lo que una de las metas es dotar a la población de habilidades  para que por si sola, vayan enfrentando lo que se va presentando.

Dentro de la convocatoria de Antofa Emprende, se presentan dos tipos de proyectos. Por un lado son iniciativas que se encuentran en proceso de consolidación, y un segundo tipo de proyectos que ya están consolidados y buscan expandirse. “Para ambos existe un proceso de acompañamiento y guia para estos emprendedores, y al mismo tiempo trabajamos con los tomadores de decisiones de la región para que estos proyectos se puedan expandir. Antofa Emprende más que un concurso es una comunidad, lo que resulta en una dinámica positiva”.

Todos quienes quieran postular a esta nueva versión de Antofa Emprende podrán postular hasta el próximo 15 de agosto, hasta las 23:59 horas. Parte de los requisitos para poder participar, es que “deben ser proyectos que están definidos, no hay límites para presentar si consideran que están en estas líneas”. Posterior a la presentación se hace una selección para establecer cuáles serán los proyectos elegidos que participarán.