Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas, presenta su nuevo libro “Viaje al Big Bang”, en el cual explica la génesis del Universo

En un nuevo capítulo de Rockstars, el conductor Gabriel León conversó con Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas, astrónomo, académico y divulgador científico, quien se refierió a su nuevo libro, “Viaje al Big Bang”, el que relata la génesis y evolución del Universo.

Antes de entrar en detalles sobre el trabajo de su nuevo libro, Mario Hamuy no dejó pasar la oportunidad para poder discutir sobre uno de los últimos descubrimientos de James Webb, el más grande y poderoso telescopio espacial que existe hasta el momento, y a través del cual esta semana la NASA publicó las primeras imágenes capturadas, mostrando fotos de Júpiter, viveros estelares, estrellas nacientes, entre otras maravillas del universo.

Sobre estas impactantes imágenes del universo, Mario Hamuy explicó que “son asombrosas y de un gran valor científico y todo funcionó a la perfección. Las imágenes muestran vapor de agua en un exoplaneta (planeta que se encuentra fuera del sistema solar), con gran detalle y exactitud logró medir la huella digital del vapor de agua”.

De acuerdo a lo que explica Mario Hamuy, este tipo de descubrimientos son el primer paso para poder explorar más allá en el universo. “Esto abre la puerta a que James Webb apunte a planetas más pequeños y parecidos en características a la Tierra, así poder examinar atmósferas para saber si hay agua y otras moléculas asociadas a la actividad biológica”. Otra de las ventajas de este descubrimiento, es que ahora se puede abordar de forma científica una pregunta que ha rondado a la humanidad durante miles de años, y es saber si existe o no vida en otros planetas.

En esta misma línea, Hamuy entregó detalles sobre su nuevo libro, “Viaje al Big Bang”, el cual relata la génesis y evolución del universo a través de los diferentes descubrimientos científicos que se han realizado durante los últimos años. La base de este nuevo libro es el estudio que ha realizado Mario Hamuy enfocado en la cosmología, “es el estudio del universo a gran escala. Me dediqué a través del estudio de las supernovas a medir la expansión del universo, eso me llevó a la cosmología”.

La motivación para escribir esta nueva obra, es el ciudadano común y corriente, las dudas e interés que pueda tener en el Big Bang y toda la información existente en torno a esta teoría que explica el cómo el universo se expandió desde un pequeño punto hasta lo que somos ahora. “Creo que el ciudadano de pie debe estar preguntándose qué es el Big Bang y por qué los astrónomos plantean una teoría tan descabellada. Este libro cumple con ese propósito, en un lenguaje sencillo se entera dónde descansa esta teoría y cuáles son sus consecuencias”.

Este libro, “Viaje al Big Bang”, presenta una especie de biografía del universo, a través de la cual Mario Hamuy documenta un emocionante viaje al comienzo de todo lo que conocemos, tratando de construir la historia del universo sobre la base de la documentación que existe.

Con este trabajo, se espera que los lectores “puedan comenzar a responder científicamente la pregunta: ¿de dónde venimos los humanos?” Para profundizar más en el trabajo realizado por Mario Hamuy, es que a través de las redes sociales de TXS Plus estaremos regalando un ejemplar de “Viaje al Big Bang”, para todos quienes quieran comenzar este viaje a través de la historia del universo.