Cristóbal Cerda de USS adelanta detalles de su investigación contra cáncer de ovarios

En el último capítulo de Jóvenes Estrellas, Bernardita Cadiz, entrevistó a Cristóbal Cerda, biólogo de la Universidad de Chile, Magíster en Neurociencias de la U. Austral y estudiante de doctorado en biología celular y Biomedicina en la Universidad San Sebastián; quien entregó detalles de su tesis de doctorado acerca del cáncer de ovario.

Cristóbal Cerda participó en el 3er Curso Internacional de Biología Celular y Cáncer del Instituto Curie en Francia, donde expuso los resultados hasta ahora obtenidos de su tesis que aborda las causas de la resistencia al tratamiento con cisplatino en el cáncer de ovario.

Acerca de su experiencia en este curso, Cerda, destacó que relacionarse con investigadores de distintas partes del mundo fue enriquecedor. “Empecé a ver varios temas. Uno está alejado de esa ciencia que se hace en el primer mundo y eso motiva aún más para ir profundizando en lo que uno hace en materia de trabajo de investigación. Esa es otra de las motivaciones; explorar un poco más allá de lo que estoy haciendo constantemente en mi tesis”, explicó el estudiante de doctorado.

En relación con las dificultades que presenta el cáncer a la hora de su tratamiento, Cristóbal Cerda, indicó que es muy difícil generalizar la forma en que se ataca. Añadió que depende mucho de la persona que lo padece. “No siempre uno tiene la mejor estrategia para atacar ese cáncer. Por ejemplo, en el de ovarios tenemos la estrategia con el cisplatino, que es la droga que yo evalúo, pero puede que en otro paciente esa no sea la forma y no lo sabemos”, aclaró.

El cáncer de ovario, a nivel mundial, es el octavo tumor maligno más frecuente en la población femenina. En nuestro país, se registran cada año cerca de 550 nuevos casos, con una tasa de incidencia ajustada de 6,4 por cada 100.000 mujeres.

Su tratamiento más efectivo es la cirugía, acompañado de la quimioterapia. No obstante, en los últimos años se ha advertido la resistencia a una de las principales drogas que se utiliza en la terapia farmacológica, llamada cisplatino.

“Mi tesis esta enfocada a entender el mecanismo de quimiorresistencia a cisplatino. Eso es lo que se conoce como quimioterapia, un químico que se internaliza en las células tumorales que busca generar daños tóxicos en ellas que finalmente desencadena la muerte celular”, sostuvo Cerda al explicar cómo funciona el tratamiento.   

La letalidad de este cáncer se debe a que muchas veces es detectado en una fase avanzada. Es por esto, que Cerda sostiene es fundamental un tratamiento preventivo. “Una de las formas es avanzar en la investigación para hacer detección temprana”, sentenció.

Cristóbal Cerda, además, es ayudante-docente de las asignaturas: Laboratorio Biología Celular (Medicina), Laboratorio de Biología Molecular y Genética (Odontología), Biología Celular (Medicina y Odontología) y Biología Molecular y Biomedicina (Medicina) en la Universidad San Sebastián.