Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, analiza la democratización del conocimiento

En el estreno del programa S.O.L.U.C.I.O.N.E.S, espacio conducido por Anil Sadarangani y Silvana Becerra, apoyado por la Universidad de Los Andes que tiene por objetivo hablar sobre el impacto positivo de la ciencia y la innovación en la sociedad, estuvo como primera invitada Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Si bien para Carolina Gainza su llegada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue inesperada y su principal motivación para aceptar fue una llamada del Presidente Gabriel Boric, su objetivo es poder abordar el trabajo de la ciencia e innovación, pero desde la perspectiva de las humanidades, y así afrontar los desafíos de desarrollo que tenemos como país.

“Una cosa que tenemos que entender es que sin creatividad no hay innovación; el ejercicio que se realiza en las ciencias, en las humanidades, en la investigación en arte, en las ciencias sociales es un ejercicio creativo. Nos hacemos preguntas a partir de las cuales empezamos a elaborar distintos tipos de proyectos e investigaciones en las cuales buscamos respuestas para fenómenos que no tenemos respuesta. Ese proceso es un proceso de creación”, enfatizó la secretaria de Estado.

Otro de los objetivos primordiales del trabajo realizado en el Ministerio es poder democratizar el conocimiento, que todas las personas tengan acceso a los diferentes tipos de conocimientos que existen y se generan en diferentes espacios de la sociedad.

“La participación de la sociedad en la creación de conocimiento es súper importante; hoy día nosotros no podemos pensar ningún desafío que tenemos como país sin este cruce de conocimientos. Por ejemplo, hoy día se están pensando diferentes procesos en torno a una política nacional del litio, nosotros no podemos pensar que solamente vamos a necesitar contar con conocimientos que provienen de la ingeniería, tecnología o economía para poder trabajar todo el fenómeno que tiene que ver con el litio. También es importante trabajar con los conocimientos de las comunidades aledañas”, detalla la Subsecretaria Carolina Gainza sobre la importancia de democratizar el conocimiento y reconocer la importancia de este proveniente de todos los sectores de la sociedad.

En esta línea es que el trabajo desde el Ministerio para poder democratizar el conocimiento es generar diversas instancias y procesos de participación en los cuales se pueda trabajar junto a las personas, “trabajar con ellos en este proceso en el cual nosotros podemos ir generando un desarrollo que sea integral”, reitera Carolina Gainza.

Otra de las herramientas para poder lograr esto, es el trabajo colectivo, “es verdad que si cada uno de nosotros hace las cosas de manera diferente por supuesto que quizás vamos a generar impacto, pero para eso es necesario que entendamos que el trabajo de cada uno de nosotros se suma a una colectividad que finalmente nos va a beneficiar a todos”, por esta razón es que es importante el conocimiento que proviene de diferentes sectores de la sociedad, como las comunidades, ciencias sociales y de las humanidades, especialmente porque en este último campo existen las herramientas y metodologías para propiciar esta forma de trabajo.

Como forma de concretar estas ideas, es que desde el Ministerio han desarrollado diferentes instancias de participación en varias regiones del país, generando diálogos y recolectando información desde los territorios. Sumado a esto se está desarrollando la idea de crear un instituto de artes, humanidades y ciencias sociales, además de diferentes talleres sobre temas de actualidad como lo es la Inteligencia Artificial.