Lesly Zerna de DeepLearning: “La automatización siempre ha existido y siempre hay cambios para hacer mejor las cosas”

En el último capítulo de Tech and the City conducido por Barbarita Lara y Gonzalo Padilla, estuvo como invitada a Lesly Zerna, Curriculum developer en DeepLearning.AI y mentora en startupweekends y hackathons, quien habló sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad.

Uno de los temas obligados durante las últimas semanas ha sido la irrupción de la Inteligencia Artificial a través de herramientas que todos pueden usar como Chat GPT, el cual está al alcance de todos y permite resolver tareas cotidianas. Sobre este furor, Lesly Zerna explica que “hay todavía un camino largo por recorrer en este mundo, pero sí es importante comentar que la Inteligencia Artificial viene desde los años 50’ y 60’, y que al igual que cualquier estudio de la ciencia ha tenidos sus altos y bajos, pequeñas ganancias como hacer un sistema que pueda jugar ajedrez y ganar a los mejores, o IBM con Chatbot, etc.”, por lo que estamos viendo hoy en día son herramientas más avanzadas de las IA.

Si bien es beneficioso que herramientas como esta última versión de Chat GPT esté accesible a todo el mundo, también es necesario saber a qué nos enfrentamos y cómo utilizarlo. “Lo interesante acá es cómo podemos utilizar esta herramienta a lo máximo, y pues es haciendo correctamente las preguntas o lo que ahora se conoce como el tema de los prompt. También han dicho por ahí que viene el tema de los prompt engineering, las nuevas carreras que se van a necesitar, porque ahora no hay una máquina o software que haga ese comentario, esa oración detallada o párrafo para obtener un resultado esperado”. De esta forma, al saber realizar las preguntas correctas podemos aprovechar al máximo las soluciones que nos puede ofrecer la Inteligencia Artificial.

Otro de los desafíos que presenta la Inteligencia Artificial se da en el ámbito académico, al no existir aún reglas establecidas de hasta qué punto los alumnos pueden hacer uso de herramientas como Chat GPT. Sobre esto Lesly Zerna explica que los profesores deben verlo como una herramienta positiva para los alumnos y no como algo que reemplazará lo que ellos hacen, “lo interesante es poder utilizarlas como herramientas, para mí me parece increíble, incluso testear o probar este razonamiento lógico creativo del alumno, haciendo un buen prompt, haciendo un buen comando de qué le va a responder el Chat GPT y generar una discusión más allá de seguir la regla de siempre de lean esto y ahora resuman, cambiar también la forma de la educación”.

Con respecto al ámbito laboral y esta amenaza que pueda existir con la presencia de la Inteligencia Artificial y la desaparición de algunos trabajos, Lesly Zerna explica que el símil de la Inteligencia es la electricidad y el impacto que esta tuvo en la sociedad, mejorando algunos trabajos, desapareciendo otros y dando el espacio para que aparecieran nuevos.

“Ahora estamos hablando de un prompt engineering, también veía un tema de gente que arregla infobots, de mantenimiento. Yo creo que todas estas etapas de la humanidad siempre nos van a llevar a desarrollar algo más que se va a necesitar, y en ese caso, sí se necesita esta consciencia de que la automatización siempre ha existido y siempre hay cambios para hacer mejor las cosas, y eso que nos lleve a capacitarnos a lo que viene”. Para aprender un poco más sobre Inteligencia Artificial y estar al tanto de las noticias al respecto, pueden seguir a Lesly Zerna en sus redes sociales.