Alianza entre Escuela Rural Valle Simpson y Universidad de Aysén busca mejorar calidad de vida en la zona

En un nuevo capítulo de Rockstar, Gabriel León, conversó con Paz Foitzick directora de la escuela rural Valle Simpson y Miguel Pérez Baden, director de vinculación con el medio ambiente de la Universidad de Aysén, quienes destacaron la importancia de que la zona cuente con una casa de estudios de educación superior.

Paz Foitzick de la Escuela Rural Valle Simpson, señaló que en la zona, sus habitantes mayoritariamente se dedican a la ganadería y a la horticultura, por lo que la preocupación está puesta en la educación rural. “Si bien los niños acceden fácilmente a este tipo de educación, ya que hay escuelas en todas las localidades, al salir de octavo básico deben separarse de sus familias muy tempranamente para asistir a la enseñanza media, ya que no existe esta educación en los sectores rurales”, aclaró.

“Lo que implica que los niños deben adaptarse a un entorno totalmente desconocido para ellos y terminan, muchas veces, desertando”, complementó la educadora quien agregó que hasta hace algunos años solo el 20 % de los niños del mundo rural terminaba la enseñanza media completa.

Es por esta razón, que nació un nuevo concepto educativo denominado aula abierta, que consiste en trabajar en temáticas propias del mundo campesino como: el huerto, la fruticultura y curtiembre. Es así como, según sostuvo Foitzick, invitaron a trabajar a varios actores, entre ellos la Universidad de Aysén.

“El sueño es que un niño entre a kínder y salga con su título universitario”, explicó la directora Paz Foitzick; quien indicó que los docentes de la universidad y la escuela trabajan en conjunto generando cápsulas donde se hacen cruces curriculares para que los estudiantes trabajen un contenido a través del huerto.

Por su parte, el director de vinculación con el medio ambiente de la Universidad de Aysén, Miguel Pérez Baden, dijo que el primer desafió que enfrentaron como casa de estudio fue detectar la demanda y presión que existía por parte de los habitantes de la zona. “Una de las cosas que yo más valoro de su territorio es su comunidad y su gente. Tienen una fuerza que les permitió levantar la región a pulso, desde 1910 en adelante para que el Estado en los años 40 venga recién a introducirse”, subrayó.

Una de las misiones que ambos representantes coincidieron en destacar, fue el reordenamiento territorial. “Este tipo de proyectos, puede contribuir a establecer quienes son los actores claves en una gobernanza de un recurso natural como el rio Simpson”, remató Paz Foitzick.