Revoluz100 la web multimedia que recorre la historia de la energía eléctrica en Santiago

En un nuevo episodio de Café Plus, la periodista Victoria Walsh, conversó con Claudio Mendoza, director ejecutivo de Revoluz100.cl, una web multimedia que recorre la historia de la energía eléctrica en Santiago, iniciativa que se enmarca en los 100 años de Enel Distribución.

Se trata de la primera plataforma en el país que transforma el último siglo de historia en un verdadero tour virtual. Esto se enmarca en los 100 años que cumplió Enel Distribución entregando energía eléctrica a millones de familias de la Región Metropolitana.

Su director ejecutivo, Claudio Mendoza, señaló que el objetivo inicial de este sitio web fue crear un espacio para la celebración del centenario de la antigua Chilectra. “Yo creo que la gente aún recuerda a Chilectra, que era la empresa distribuidora de energía en Santiago y que hoy es Enel Distribución. El 2021 cumplimos 100 años de vida y queríamos conmemorar este aniversario recordando todo el aporte que ha hecho la electricidad a la vida de las personas. En el camino nuestro equipo fue creando este proyecto que originalmente era un libro tradicional para terminar siendo un espacio multimedia y cultural”, detalló.

“Cuando uno empieza a ver el sitio, a apretar sus botones y descubrir las historias que hay detrás se da cuenta que la electricidad ha estado en nuestra vida en los últimos 150 años; en cosas tan trascendentales. Yo siempre digo que sería de nuestra vida en pandemia sin electricidad”, agregó Mendoza, al destacar lo importante que es en nuestro día a día esta energía.

El sitio también incluye una selección de las casi 20 mil fotografías de comienzos del siglo XX, restauradas desde el Archivo de Enel Distribución y también provenientes de colecciones universitarias, del Museo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional Aeronáutico, la Cámara Chilena de la Construcción, Metro y coleccionistas privados, entre otros. A ello se agregan filmes de alto valor histórico provenientes de la Cineteca Nacional y material audiovisual del último siglo.

“Santiago y Chile se iluminaba con gas desde 1857, pero hacia el año 1885 comienzan a funcionar las primeras luminarias eléctricas en la Plaza de Armas y un par de años después la primera casa iluminada fue el palacio de la familia Echaurren. Esa historia es fantástica como muchas de las que hay en esta página”, explicó el director ejecutivo de Revoluz100.cl al comentar el contenido que incorpora el sitio.

El proyecto cuenta con el importante aporte de la Ley de Donaciones Culturales, que se llevó a cabo gracias al trabajo de la Fundación ProCultura, con el patrocinio del Ministerio de Educación y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Otros socios estratégicos de esta iniciativa son la Biblioteca Nacional, el Museo Histórico Nacional, la Cineteca Nacional, el Metro de Santiago y la Gabriela Mistral Foundation Inc. que aportaron material gráfico y audiovisual de altísimo aporte para las comunidades educativas.

Además, cuenta con la colaboración de más de 30 instituciones públicas y privadas que aportaron con fotografías y piezas audiovisuales, que permitieron reconstruir los últimos 100 años desde una perspectiva novedosa, aprovechando todas las posibilidades que entrega la tecnología digital.