Patricia Darez de Vector Renewables y 350 Renewables, habla sobre el proceso de transición energética en Chile

En este nuevo episodio de Girl Power, la conductora Fernanda Varela compartió junto a Patricia Darez, Ingeniera con más de 15 años de experiencia en el área de energías renovables, además de ser socia y Directora de Vector Renewables y 350 Renewables, quien conversó sobre industria energética del país, los cambios que ha experimentado durante los últimos años y los desafíos a futuro.

Si bien las energías renovables son un tema que han estado años durante la mesa, en nuestro país solamente desde el 2014 que la conversación para concretar esta transición comenzó a abrirse y avanzar en Chile. “Hemos aprendido harto, lo que se construyó pre-2014 a lo que se construye ahora es bastante distinto, en temas de tecnología, en tema de diseño, en temas de regulación, en regulación no solamente lo que está escrito, sino cómo interpretamos lo que está escrito, cómo las empresas toman eso y lo llevan a mejores prácticas”, explica Patricia Darez.

La importancia de realizar esta transición hacia energía renovables recae en el impacto que tiene el consumo de energía para el cambio climático, ya que como explica Patricia Darez, “la fuente más alta de emisiones, el 72% de las emisiones provienen de nuestro uso de energía, y acá no estoy hablando de electricidad, sino que de energía en general”. Dentro de estas cifras, quienes acumulan un mayor porcentaje son la industria del transporte, calefacción, construcción, etc. A pesar de esto, el trabajo se concentra en la electricidad, porque “podemos tener electricidad que es cero emisiones, cómo hacemos eso, mediante las energías renovables. Además, hay un número de proceso energéticos como puede ser el transporte y calefacción que son súper importantes, y que se pueden electrificar”.

Sin embargo, para poder avanzar en esta línea de energías renovables, es importante electrificar la matriz, que en el caso de Chile es única de origen hidrotérmica, y descarbonizar esa electricidad, para que el trabajo de la transición energética se pueda concretar. Otro de los puntos importantes para poder trabajar en la transición energética, es el repensar del sistema, tanto del trabajo con comunidades como de infraestructura, etc. Para poder comenzar a trabajar, Patricia Darez explica que “podemos mirar cómo utilizar la infraestructura que ya tenemos de manera más eficiente, podemos ver que si de alguna forma podemos optimizar la forma en la que utilizamos el criterio N-1, donde finalmente, tenemos capacidad de transmisión, pero sólo usamos la mitad”.

Patricia Darez también aprovechó la oportunidad para referirse a la nueva ley de Almacenamiento y Electromovilidad que entró en vigencia en nuestro país en noviembre pasado, comentando que “Chile es súper pionero en tener regulación para el almacenamiento y eso es súper importante. También creo que es súper bueno que haya salido la ley de Almacenamiento y Electromovilidad, que de a poco empecemos a aclarar la película de cómo vamos a tratar estos sistemas, el almacenamiento es probablemente la clave de la transición energética”.

Finalmente, también usó la instancia para hablar sobre su visión de la Propuesta de los 9, indicando que “es una gran pena que una discusión que debería ser técnica, puramente técnica, la convirtamos en un circo. Acá la cuestión es, ¿esto es un problema de un par de empresas que han sido irresponsables o es un problema sistémico? Si es un problema sistémico, hay que sentarse en una mesa y ver cómo se cambian las cosas”, recalcó sobre la dispuesta de la tarificación de las renovables.