Yanina Di Stefano de Salesforce explica cuál es el presente del e-commerce, el perfil de los clientes y las necesidades a las que tienen que atender las empresas

En Ciencia del Futuro, Daniel Silva conversó con Yanina Di Stefano, Regional Sales Manager de Salesforce, compañía global que ayuda a las empresas a acercarse a los clientes, y quien explicó cuál es el presente del e-commerce tras la transformación digital originada por la pandemia.

Como explica Yanina Di Stefano, la misión de Salesforce desde hace más de 20 años es poder ayudar a las diferentes compañías a acercarse a los clientes y conocerlos de mejor forma, y de esta forma poder atender sus necesidades, objetivo que durante el último tiempo ha sido más relevante debido a la transformación digital que estamos viviendo. Reflejo de esto son los resultados del estudio que muestran que “el 64% de los chilenos encuestados hoy por hoy esperan mucho más de las compañías en cuanto a su función con el bienestar de la sociedad. En años anteriores uno compraba un bien y si cumplía su función era suficiente, y ahora se espera mucho más”.

Otro de los cambios que se visto reflejados en este estudio por parte de los compradores, es que ahora esperan y exigen mucho más de las empresas al momento de comprar, algo que se ve tanto en Chile como en el resto de la región. Sobre esto, Yanina Di Stefano explica que dentro del estudio se establece que “el 90% de los consumidores chilenos ve la experiencia de compra igual o más importante que al producto o servicio final. Eso cambia la perspectiva porque las compañías tienen que darse vuelta para atender mejor a sus clientes”.

Estos cambios irán incrementando con el tiempo, y los clientes cada vez exigirán más de las compañías al momento de comprar, prefiriendo quien de una mejor y más rápida atención. Estos cambios a los que deben responder las empresas también se originan porque son cada vez más los comercios online, por lo que poco a poco la mayoría de las transacciones serán de esta forma, “los próximos tres años están mucho más tendenciosos a comprar en lo que llamamos puerta a puerta, que es compro por una red social, compro por Internet y lo espero en la puerta de mi casa. Esto llegó para quedarse, el consumo a través de redes sociales, Internet, pagos móviles a través de plataformas contactless”.

Para poder hacer frente a estos cambios es que una de las herramientas más importantes es la inteligencia artificial, lo que se ha transformado en uno de los pilares de Salesforce de acuerdo a lo que menciona Yanina Di Stefano. “Nosotros usamos la información estrictamente necesaria de los consumidores para poder brindarles esta experiencia de usuario, que es al fin y al cabo lo que más se está evaluando como dice este informe, para poder brindar un servicio de calidad punta a punta”. El apoyo de Salesforce no solamente es para grandes empresas, también está orientado a emprendimientos, quienes también deben ser parte de esta transformación digital y estar al servicio de los nuevos requerimientos de los clientes.

“Salesforce ayuda a compañías desde 1 a infinita cantidad de empleados. Tal vez cuando ven nuestra plataforma de soluciones dicen me quedan grandes y como pyme no necesito esto, y no, en Salesforce apoyamos a las compañías en un proceso de acompañamiento espalda con espalda, mano a mano, entendiendo una venta 100% consultiva y un relacionamiento a largo plazo”, detalla Yanina Di Stefano sobre el trabajo que realizan en Salesforce para poder acompañar a las grandes y medianas empresas en este escenario de transformación que enfrentamos.