Sebastián Torrens entrega detalles de la 2da versión del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor

En un nuevo episodio de Café Plus, la conductora Victoria Walsh entrevistó a Sebastián Torrens, Gerente de Marketing Empresas del Banco de Chile, quien invitó a participar de la segunda versión del Concurso Nacional Universitario Impacto Emprendedor.

Esta es la segunda edición del concurso, que durante el 2021 logró convocar a más de 400 proyectos quienes se animaron a participar de la convocatoria que además busca entregar una completa asesoría a sus participantes. “Banco de Chile siempre ha tenido anhelo por impulsar y desarrollar empresas en el país, y hoy está enfocado en el emprendimiento, no sólo de empresas medianas y pequeñas, también en educar en el emprendimiento, miramos con otros ojos esta etapa temprana”, asegura Sebastián Torrens.

Para poder impulsar este tipo de emprendimientos, es que desde Banco de Chile crearon una alianza junto a la Universidad del Desarrollo para poder lanzar este concurso enfocado en estudiantes universitarios de pregrado y de egresados hasta dos años. “Junto a la Universidad compartimos el propósito e hicimos algo en conjunto para poder contribuir en el emprendimiento en esta etapa temprana, trabajando con estudiantes universitarios de todas las universidades del país”, detalló Torrens.

El ejecutivo agregó que la iniciativa que se gestó gracias a la unión de Programa Pymes para Chile de Banco de Chile y la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo de la UDD. “Está especialmente dirigida a aquellos estudiantes que tengan un proyecto de emprendimiento en etapa temprana”, aclaró Sebastián Torrens.

El concurso, cuya convocatoria de postulación estará vigente hasta el próximo 19 de junio, constará de cinco etapas, siendo la primera la inscripción donde cada emprendedor presenta su proyecto. Posteriormente está la etapa de preparación, “donde todos los inscritos acceden a herramientas que los ayudarán a aterrizar su idea, contando con mentores de la Universidad que los ayudarán en el proceso formativo”, instancia que hace del concurso algo tan único según Sebastián Torrens, aunque no se tenga la oportunidad de ganar, todo el proceso es enriquecedor.

Posteriormente viene una tercera etapa que es de validación, donde se eligen a los 25 mejores proyectos, y “donde vuelven a pasar por talleres prácticos para empezar a validar el proceso y poder acelerar el proyecto, y donde además se les hace entrega de $200 mil para acelerar el prototipo”. Después de esto viene la etapa de aceleración, “instancia donde se eligen a los 10 mejores proyectos, los cuales reciben un nuevo financiamiento de $400 mil”, enfatiza Sebastián Torrens.

Para terminar, la gran final de este concurso se realizará entre estos 10 proyectos finalistas el 2 de septiembre de este año, previa presentación de un pitch y la evaluación de un jurado de expertos. Un punto importante que menciona Sebastián Torrens es que en estas últimas etapas los participantes reciben un “pitch training, que consiste en talleres específicos orientados a tener un relato de tu negocio y cómo presentar este a un grupo de inversionistas”.

En esta gran final el primer lugar recibirá un premio de $6 millones; el segundo lugar obtendrá $4 millones, y el tercer lugar se adjudicará $2 millones, dinero que es adicional al que los participantes recibieron durante las etapas previas del concurso.

El llamado de Sebastián Torrens es a participar de esta nueva instancia, y poder aprovechar todas las herramientas existentes para los emprendimientos durante los meses que dura el concurso, más allá de si se gane o pierda, cada creador del proyecto podrá adquirir un importante conocimiento para su idea a futuro.