Francesca Lasagna de Lab4U: “La clave para un mundo más justo empieza por reducir la inequidad”

Durante un nuevo episodio del programa Moov, Valeria Ortega entrevistó a Francesca Lasagna, directora de Impacto en Lab4U, startup que busca la democratización de la ciencia desde hace 9 años.

El principal objetivo de Lab4U, es democratizar el acceso a la educación, especialmente en materia de ciencia, ya que según Francesca Lasagna, la clave para un mundo más justo empieza por reducir la inequidad.

Para poder lograr esto, Lab4U logra convertir el celular en un laboratorio de ciencia, donde se podrán realizar experimentos de química, física y biología, solamente utilizando las herramientas que están disponibles en el dispositivo. “Esto se puede hacer offline, ya que solamente se necesita Internet para poder descargar la aplicación y experimentos, desde ahí puede funcionar sin una conexión”, explicó Francesca Lasagna.

Lasagna dijo que durante la investigación para poder concretar la implementación de Lab4U, se dieron cuenta que un 80% de los colegios en Latinoamérica no cuentan con un laboratorio. “Queremos acercar la experiencia con algo más masivo como es el celular, con herramientas sencillas y offline”, acotó.

Esta es una problemática a nivel regional y no solamente de Chile; por lo que Lab4U está buscando expandir sus horizontes. “Actualmente estamos en Chile, México y muy pronto también estaremos en Colombia y Estados Unidos. Tenemos un estudio que demuestra que los colegios que han utilizado esta solución han aumentado sus conocimientos en ciencia”, relató la especialista.

Pero Lab4U no solamente busca disminuir la brecha existente en materia de educación en ciencia, sino que también la distancia de género existente e incentivar a que las niñas se interesen por este campo, especialmente de las carreras STEAM.

“En el futuro el 75% de las carreras estarán relacionadas a este sector. La idea es que las niñas se acerquen y generen un mayor interés en estudiar tecnología y ciencia”, sostuvo Francesca Lasagna, al delinear como deberán enfrentar dicho panorama.

Las carreras STEAM hacen referencia a las que se desarrollan en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, que lamentablemente presentan un interés mayor por parte de hombres que de mujeres. Lasagna indicó que esta situación se debe a que desde los seis años las niñas se comenzaron a sentir menos capaces que los hombres. “Entre otras razones, porque el sistema educativo nos condiciona un montón, razón por la que el trabajo de LAB4U es tan importante”, subrayó la experta.

“Es importante que nuestra propuesta como startup tiene que ver con potenciar y garantizar acceso a este otro conocimiento e incentivarlo en las niñas”, manifestó Lasagna sobre la misión que tienen en LAB4U.

“Actualmente las mujeres ocupamos solamente el 20% de los trabajos en carreras STEAM, a nivel mundial, mientras que en Chile es solamente el 5%, prueba de la importancia que tiene fomentar esto desde la niñez en las mujeres. Hay un camino que continuar construyendo, aún hay mucho por hacer”, concluyó la especialista.