Francisco Villagrán, director del Departamento de Innovación y Desarrollo de Geosinergia entrega detalles sobre algunos de los proyectos y avances que han podido desarrollar

En Minería del Mañana¸ Eduardo Fuentes, compartió junto a Francisco Villagrán, quien se desempeña como director del Departamento de Innovación y Desarrollo de Geosinergia, y que durante el último tiempo ha liderado proyectos innovadores que han solucionado algunas de las problemáticas presentes en la minería.

De acuerdo con lo relatado por Francisco Villagrán, el Departamento nace de una manera algo informal durante el 2017, esto ante la necesidad de solucionar ciertos problemas de los clientes, que no se podían solucionar con los recursos existentes. “Me acerco a Geosinergia y a ellos les parece interesante crear soluciones a la medida”.

Gracias a su incorporación es que en conjunto comenzaron a desarrollar algunas ideas, unas más viables que otras y que se han podido ir concretando en el tiempo. Francisco Villagrán da un ejemplo de estas ideas, que es el GSTDR, “proyecto que nos da pie a crear un Departamento de innovación como tal, a partir de una tecnología que nosotros no inventamos, pero sí logramos automatizar y economizar”.

Al proyecto que hace referencia Francisco Villagrán, es el GSTDR, un equipo que permite medir la calidad de un cable de comunicación o una guía de ondas, lo que en minería es utilizado para monitorear la estructura física y geomecánica. “Si hubiese alguna grieta o alguna ruptura, este cable se daña, corta o genera un estrangulamiento, avisando inmediatamente dónde y a qué profundidad está sucediendo algo”.

Lo revolucionario de esta idea, tal como lo explica Francisco Villagrán, es que si bien existía algo así en el mercado, era muy costoso y no era automático, por lo que se requería de una persona especializada en su manejo y que no siempre daban una respuesta certera. “Dijimos esto está sobredimensionado para lo que existe en minería, por lo que se recortó este sistema complejo y se hizo un sistema automático”. Esto ha simplificado muchos los procesos, ya que antes debían ir directamente a medir con un equipo, luego volver a la oficina y procesar los datos, algo que ahora se puede hacer de forma automática.

Otro de los innovadores proyectos que mencionó Francisco Villagrán es el Trigger Sísmico, el cual sirve para monitorear los tranques de relave, y que tiene como principal objetivo ser un sistema de alarma preventivo ya que a nivel país y mundial se han producido muchos accidentes en relación con el estado de los tranques de relave. “Lo que busca es detectar cuando hay algún sismo, detectar el comportamiento de las aguas subterráneas que pueden estar depositadas debajo del muro”.

De acuerdo a lo que señala Francisco Villagrán esto es importante de monitorear porque, “este movimiento de agua, que es algo que no se había visto hasta que nosotros hicimos este producto, puede tener ciertos comportamientos que pueden afectar a la salud estructural del tranque”.

La idea central de estos y otros proyectos que se encuentran en elaboración es poder mejorar lo que ya existe, para lo que es necesario escuchar a cualquier persona dentro de la organización, “nosotros en nuestro departamento de innovación vamos escuchando todas las opiniones de todos”, destaca Francisco Villagrán sobre la importancia de la participación colaborativa dentro de esta y otras industrias.