3M midió por cuarto año consecutivo la percepción de la población sobre la ciencia

La organización líder en innovación 3M realizó por cuarto año consecutivo la encuesta sobre el estado de la ciencia en el mundo. Esta tuvo un alcance de 17 países, cifra que es la más significativa hasta el momento en comparación con estudios anteriores. Este año también se hizo hincapié en cómo la pandemia ha afectado la percepción de la población. Para hablar sobre esto estuvo Jimena Auil en el programa TXS Health, quien es directora general de 3M en el cono sur.

“3M tiene como lema ‘ciencia aplicada a la vida‘. Entendemos a la ciencia como un camino para realizar desarrollos tecnológicos que ayuden a la vida en general y a la sociedad. Entonces qué mejor que realizar un estudio donde poder plasmar realmente la opinión de las personas a las cuales nosotros queremos tocar respecto a la percepción que tienen de esta”, declaró Auil.

El estudio afirmó que cerca del 89% cree que la ciencia va a traer esperanza y 79% dijo que la ciencia mejorará la vida en los próximos 5 años. Mientras que, en relación a las medidas de autocuidado, el 83% afirmó que usa mascarilla en lugares públicos, el 79% aseguró que evita grandes reuniones y el 78% dijo que se lava frecuentemente las manos. Datos que, según la entrevistada, hablan de la confianza en la ciencia. “Este concepto de esperanza cobra importancia porque se vincula con la confianza, que la ciencia ha demostrado en el manejo de esta pandemia y no solamente con la vacuna, sino que con las tecnologías y con las medidas que mencionadas”, agregó la directora general.

Por otro lado, la encuesta arrojó otros dos relevantes temas, uno relacionado con el interés y valoración de las carreras STEM, y cómo la pandemia abrió los ojos sobre la importancia de la sustentabilidad. El 89% está de acuerdo con que debemos desarrollar la ciencia para que el mundo sea más sostenible. “Hemos podido detectar que las personas ven los desafíos en temas relacionados con el cambio climático. El 93% considera que debiera haber una mayor colaboración entre el sector público y privado para el desarrollo científico”, concluyó Jimena Auil en TXS Health.

Conoce más noticias de innovación y ciencia en TXS Plus.