José Ignacio Contreras, magíster de la UAI, destacó los avances en bioingeniería en Chile

En un nuevo capítulo del programa Rockstar, Gabriel León, tuvo como invitado a José Ignacio Contreras, Magíster en bioingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez. Entre los temas que conversaron, destacó el cruce que se da entre la medicina, biología e ingeniería.

José Ignacio Contreras explicó que existen materiales que pueden ser soporte para células. “Hay dos líneas de trabajo. La primera es agarrar células madre del paciente y en el laboratorio mezclarlas, dejar que crezcan y posteriormente insertarlas dentro de él. El otro camino a seguir es insertar directamente el material bioactivo para que se regenere”, detalló.

Agregó que existen distintos tipos de biomaterial, pero que ellos usan el biovidrio. “Lo principal que produce es que cuando se degrada genera una capa de hidroxiapatita alrededor (un mineral del hueso), lo que hace que las células creen huesos. Usamos esto en vez del biovidrio por los niveles de degradación”, detalló José Ignacio Contreras quien agregó que la idea es que el proceso sea rápido.

“No vamos a esperar 2 o 3 meses que una persona en cama este esperando que las células regeneren los huesos, en vez de tomar el camino tradicional y ponerle un pedazo de titanio y que pueda caminar al día siguiente”, ejemplificó José Ignacio Contreras al referirse a los beneficios de este procedimiento.

Finalmente, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez indicó que pese a que existen países como Suiza, Alemania, España y Estados Unidos que están a la vanguardia en esta materia, Chile tiene el talento suficiente para seguir avanzando. “El talento está en todos lados y cuando se junta salen cosas buenas y eso es impresionante”, sentenció José Ignacio Contreras.