Concurso Manos a la Obra y Mujer Emprende, el curso de educación financiera orientado a emprendedoras femeninas

En un nuevo capítulo de Café Plus, la conductora Victoria Walsh conversó con Matías Bernier, Gerente de Estudios de la ABIF, quien entregó detalles sobre el lanzamiento de Manos a la Obra, curso online desarrollado en conjunto a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y SERCOTEC.

Uno de los mercados que ha ido creciendo durante el último tiempo en nuestro país, es el de los emprendedores, siendo cada vez más las personas que se atreven a emprender su propio negocio.

Para esto es que es necesario contar con diferentes herramientas, y dentro de estas es que está el curso Manos a la Obra, impartido por ABIF, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y SERCOTEC, quienes ofrecen educación financiera de manera online y asincrónica, para que cada persona pueda aprender a su propio ritmo, obteniendo una certificación final.

“No solamente es educación financiera en un sentido muy estricto, por ejemplo, de los productos financieros, sino que también de cómo planificar el presupuesto, cómo también enfrentarse al mundo de la formalización, dentro de eso el valor de formalizarse y pagar impuestos”, explica Matías Bernier.

Este es la segunda edición del curso Manos a la Obra, el cual ha ido mejorando para poder llegar a más personas y repetir la experiencia positiva del año pasado, en la cual se capacitaron más de 450 emprendedores y emprendedoras. “Además de esto complementamos este curso que era asincrónico, lo complementamos con visitas a distintas comunas y lugares del país. No nos limitamos a la Región Metropolitana, fuimos a distintos puntos del país, llegamos a Putre en el norte, en asociación con SERCOTEC nos juntamos con muchos emprendedores que estaban ahí; y en el otro extremo también llegamos a Puerto Williams”, explicó el experto.

Gracias a estos viajes es que han podido mejorar el curso, y suplir las necesidades de las personas para poder acceder al curso que está disponible todo el año.

Si bien el curso Manos a la Obra está abierto todo el año, esta vez se creó un concurso especial para fomentar la participación de mujeres emprendedoras, y premiarlas una vez hayan finalizado las lecciones llamado Mujer Emprende. “Siempre tuvimos muy en mente que el mundo del emprendimiento femenino, por la naturaleza que tiene, por cómo es el mercado laboral y también las realidades sociales, las mujeres no solamente tienen un rol de emprendedoras, sino también hay una carga bastante fuerte en el mundo familiar”, añadió Bernier.

Esta convocatoria se inició el 17 de abril y se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Quienes deseen ser parte pueden ingresar al sitio web de Mi Barrio Financiero, donde además podrán encontrar otro tipo de herramientas orientadas a la educación financiera, y dirigidas a todo tipo de público.

“Tenemos unas cápsulas, que no necesariamente son cursos, son cápsulas muy cortitas en las que uno puede tener ayuda y consejería de distintas materias. Materias de ahorro, materias de medios de pago, es bien relevante el tema de medios de pago cuando nos hemos enfrentado a esquemas de fraude, hay que prevenir, no compartir las claves, etc. Además de créditos y también seguros”, subrayó Martín Bernier sobre el material disponible en el sitio web, además de cursos orientados a docentes, y emprendedores.